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Empleados de Mexicana de Aviación buscan reducir los impuestos de la enajenación

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Continúan negociaciones para concretar la compra de Mexicana de Aviación

 

NOTIPRESS.- Las negociaciones entre los trabajadores de Mexicana de Aviación y el gobierno federal continúan con la compra de la aerolínea en puerta. Los colaboradores buscan que los impuestos sobre la enajenación de bienes no reduzcan más los recursos que serán repartidos a los más de ocho mil trabajadores.

Para reducir los gravámenes, los representantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexican (AJETEAM) están dialogando con el gobierno federal y gobiernos locales, como el de Jalisco y Ciudad de México. Las negociaciones se centran en estas dos entidades porque la aerolínea cuenta con un inmueble en Guadalajara y 14 en la capital.

La venta de Mexicana de Aviación se había pactado en 817 millones de pesos, el cual se adecuó al inicio del 2023 porque uno de los simuladores era obsoleto. El monto a repartir es de 815 millones 194 mil 800 pesos, sin embargo, este se reducirá por los impuestos a pagar por la enajenación de los bienes. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, había asegurado el 10 de julio de 2023 que los trabajadores de la aerolínea recibirían entre 60 mil y 80 mil pesos con su venta.

Todos los bienes de Mexicana de Aviación que se vendan tendrán un impuesto sobre la renta por su enajenación. Este gravamen se calcula sobre la ganancia obtenida en la venta, es decir, la diferencia entre el precio de venta y el precio de adquisición, sin embargo, no se sabe con exactitud cuánto se les restará a los colaboradores.

El 31 de julio de 2023 se venció el plazo otorgado por las autoridades para que los acreedores de la aerolínea pudieran enterarse de la compra-venta en curso. Si bien, se dio el plazo de 10 días hábiles, este se realizó para cumplir con la formalidad y no se prevé que sea un obstáculo legal adicional.

Los acreedores solo se pueden beneficiar de los remanentes después de repartir los recursos a los trabajadores, una situación que no sucederá. Desde el inicio de las negociaciones, se determinó que los activos serían repartidos entre empleados, exempleados y jubilados de Mexicana de Aviación.

Mexicana de Aviación cesó sus operaciones en 2010 tras declarar insolvencia económica, generando huelgas por parte de trabajadores y jubilados en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De igual manera, la empresa entró en un concurso mercantil, el cual se espera que terminé beneficiando en mayor medida a los trabajadores, después al fisco y finalmente a los acreedores privados.