Inicio Noticias Locales Entréguenle el PAN a Ana Rosa

Entréguenle el PAN a Ana Rosa

660

Entréguenle el PAN a Ana Rosa

 

Lo mejor que le pudiera pasar al PAN en Yucatán, es que se lo entregaran a Ana Rosa Payán Cervera. La dos veces ex presidenta municipal de Mérida, se muere de ganas por regresar al entarimado político de manera oficial. Es en esencia un “animal político” que no ha dejado de “amar” a su partido y en aras de fortalecerlo, siempre ha actuado conforme a sus principios.

 

En el 2007 renunció al PAN, ese fue el argumento oficial, pero en realidad lo hizo para mostrarle a Patricio Patrón Laviada su fuerza política, luego de que éste la humillara y le pasara por encima haciendo uso de su influencia como gobernador para imponer a Xavier Abreu Sierra. La operación fue simple, al estilo priísta: le echó a toda la “perrada” oficial, entre movilización de vehículos oficiales, trabajadores, y así compraron votos a favor del Xa. Al final, Patricio cayó derrotado por el PRI, entregando el poder de la manera más vergonzosa que jamás hubiera pensado. Luego, Ana Rosa hizo una “extraña” alianza con Ivonne Ortega, para luego de muchos meses retirarse del cargo que obtuvo por recomendación de la gobernadora constitucional. En fin.

 

Ahora el camino está libre. Patricio Patrón se fue “voluntariamente”. Convencido de que su existencia como militante activo es inútil. Ya nadie le hace caso afirmó. Quiso tomar las riendas del PAN e impuso a un “pelele” mediante el voto mayoritario de consejeros afines a sus intereses. Luego de más de un año de “preparación”, llegaron las elecciones, la prueba final, la que lo consagraría como master de la estrategia electoral y política, pero el destino sería cruel con el ex gobernador pues reprobó, no pudo hacer ganar a Huacho Díaz Mena, ni siquiera porque lo acompañó por todo el interior del estado. Se fue Patricio en pleno diciembre del 2012, dejando al PAN hecho pedazos.

 

Pero, una vez más, Ana Rosa demostró ser más hábil que Patricio. Apoyó a Renán Barrera y ganó la interna, para finalmente ganar la elección constitucional para la alcaldía y hacerla de asesora “honoraria”. Aunque claramente su mano se ve en las posiciones que ocupó en el Ayuntamiento, sembrando a sus alfiles. Y aquí reconozco que solo se equivocó con el nombramiento de Salvador Vitelli, y lo afirmo, porque el hombre ha demostrado falta de “cerebro” para hacer crecer el cargo de Director de Desarrollo Social. Ni como administrador, ni como operador político la hace. Demostrado está.

 

Pero bueno, al ver el estado inconveniente en el que se encuentra el Partido Acción Nacional, abatido por los “horrores” cometidos en aras de la democracia, el PAN se encuentra como sepulcro al que solo acuden los nostálgicos y los ingenuos. Unos porque les gusta sufrir y otros por ese romanticismo que nunca muere.

 

Es hora de sacar a Hugo Sánchez Camargo del cargo de presidente estatal. Y Creo, pasando por alto los estatutos que de nada sirven porque comprobado está que los hacen y usan como quieren, lo mejor sería entregarle el partido a Ana Rosa Payán Cervera.

 

Ella sigue siendo fuerte en Mérida, aunque esa fuerza no se sintió a favor de Huacho Díaz Mena. Renán ganó la alcaldía arropado por ella. Sin duda. En el comité directivo municipal de Mérida, Ana Rosa tiene como presidente a su pupilo Gerardo Bolio de Ocampo. Distanciados algún tiempo, el hombre reconoce a su “big mama”. Pero no solo está Gerardo, también está el Negro Gutiérrez Machado. Así que el terreno está listo para ser trabajado por una experta panista.

 

Porque Ana Rosa claro que es panista al 100%. Serían más los beneficios para el PAN. Solo es cuestión de que se decidan a dar el apoyo una mujer que ha probado ser una líder para el panismo. Y es que, a ella los panistas de base le perdonan todo, incluso que haya colaborado con el PRI para derrotar a Patricio que entonces era “dueño” del PAN.

 

Los actuales servidores públicos en el Ayuntamiento de Mérida, y hasta funcionarios le rinden pleitesía, porque le reconocen la capacidad suficiente para incluso, llamarle la atención y orientar de manera acertada a Renán Barrera Concha que, sin pisar a fondo, es evidente que aún no sabe lo que significa gobernar. Sus “horrores” desde el cargo de alcalde de Mérida, nunca los hubiera cometido Ana Rosa. Por mencionar un caso, el de la empresa recolectora de basura SANA, a la que Renán benefició de manera corrupta.

 

Con Ana Rosa al frente del ejército diezmado blanquiazul, al menos se reorganizará de manera acertada, se harán alianzas inteligentes frente a un ejército rojo poderoso y bien aceitadito. Se trata de devolverle al PAN la mística que perdió.

Bueno, entréguenle el PAN a Ana Rosa, les irá bien, así lo creo …