Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Escudo Yucatán tema de risas en las redes sociales

Escudo Yucatán tema de risas en las redes sociales

2044

Escudo Yucatán tema de risas en las redes.

Las redes sociales son la plataforma más eficaz para establecer contacto con la gente. Por eso el gobierno del estado ha implementado una serie de videos informativos sobre la Estrategia Escudo Yucatán, que en sí, es un Programa que está en pleno posicionamiento entre las capas sociales de la entidad.

Escudo Yucatán pretende prevenir el delito y para ello, se apoya en la Policía Estatal, que a su vez, está coordinada con un centro de atención denominado 911.

Pues bien, el punto es que fue tema de un sketch de comedia, interpretado por dos comediantes quienes en escena, parodian a dos policías atendiendo un llamado de una ciudadana. Los comediantes usan para tal fin, uniformes oficiales, así parece.

El sketch es realmente bueno, con una comedia fina y de muy buena calidad. Sin embargo, el tema es delicado y no porque se critique a la policía, sino que en la realidad, pareciera reflejarse lo cotidiano. Es decir, existen muchas quejas de la ciudadanía porque al hacer diversos llamados a la policía, a través del 911, una de dos, o no se presentan las patrullas o bien no les hacen caso.

Esa gente es la que en las redes sociales critica la eficacia de la Estrategia Escudo Yucatán, pues en su caso, la policía les ha fallado.

No dudo que existan historias de éxito de la Secretaría de Seguridad Pública, es más, estoy seguro que existen hasta para presumirlas. Sin embargo, estos fallos hacen que los comediantes elijan usar como tema principal de su sketch la labor de los agentes de la policía estatal, eje de la Estrategia Escudo Yucatán.

Habrá quien crea que fue un error o una falta de respeto de los comediantes, sin embargo, también existen quienes afirman que los comediantes solo reflejaron la realidad. Yo creo en la libertad de expresión.
Existen historias de policías yucatecos que gracias a las redes sociales han quedado expuestos, hechos que dañan la imagen de la policía estatal y de las municipales.

Aún tenemos en la memoria, y solo como recuerdo, los jugueteos sexuales de policías de Tekax en la actual administración. O del abuso de autoridad contra un joven del lugar.

No es para escandalizar a nadie, simplemente es para reflexionar sobre este tipo de cosas que forman parte de las redes sociales, que en mucho, nos muestran lo que pasa en Yucatán.

Aquí el video en comento.