Inicio Noticias Ciencia y tecnología Ferrovial ampliará el uso de la IA en Heathrow y en las...

Ferrovial ampliará el uso de la IA en Heathrow y en las autopistas de aquí a 2024

262

Por Corina Pons

MADRID, 27 jul (Reuters) – El gigante de las infraestructuras Ferrovial ha creado un centro de inteligencia artificial (IA) y planea ampliar el uso de la IA para el próximo año en sus principales negocios de autopistas de peaje y aeropuertos, como el londinense de Heathrow, dijo a Reuters el responsable del centro.

Ferrovial presta servicios de inteligencia artificial a sus empresas y empleados desde abril, tras dos años de trabajo en un centro de soluciones de IA en España.

“Hemos sido muy rápidos. (…) Las autopistas y aeropuertos están usando soluciones de inteligencia artificial, pero el volumen de nuevas funcionalidades que van a tener a corto plazo es altísima. En 2024 el volumen de tecnología que vamos a aportar va a ser mucho más alto”, dijo Luis Carlos Pietro Fernández en la sede de Ferrovial en Madrid.

La constructora de autopistas, aeropuertos, líneas de metro y mayor accionista del aeropuerto de Heathrow ha trasladado recientemente su grupo a Países Bajos como parte de los esfuerzos para cotizar en Estados Unidos, uno de sus mercados clave.

Ferrovial trabaja con productos de IA de Microsoft, pero tiene su propia versión, completamente aislada, y está construyendo el marco para un servicio de IA que ayudará a sus diversos negocios.

Unos 24.000 empleados de Ferrovial ya tienen acceso al servicio propio, que pueden utilizar de forma anónima, para ayudarles a escribir correos electrónicos o hacer traducciones, entre otras cosas.

IA PARA LAS CONGESTIONES EN LOS AEROPUERTOS

El centro ha creado una herramienta para Heathrow, el mayor aeropuerto británico, que permite estimar cómo cambiaría el tráfico de pasajeros si se produjera un conflicto o una catástrofe natural en otro lugar y afectara al flujo normal de pasajeros, explicó Fernández.

También puede identificar anomalías, como grietas en las pistas del aeropuerto, lo que facilita las labores de inspección.

Ferrovial, que también es responsable de la ampliación y futura explotación del aeropuerto JFK de Nueva York, está desarrollando herramientas para ayudar a identificar cuellos de botella en los aeropuertos y alertar rápidamente a las aerolíneas a corto plazo.

Entre otras cosas, para el año que viene podrían detectar cuándo empiezan a llenarse los mostradores de los aeropuertos y es necesario abrir más.

La empresa también está utilizando herramientas de IA en sus autopistas para detectar automóviles que circulan en sentido contrario, objetos o personas en la calzada, y trabaja en perfeccionar los sensores.

Paralelamente, Ferrovial trabaja en formas de comunicarse directamente con los conductores que utilizan sus autopistas de peaje en Estados Unidos y darles más información que sólo las tarifas. La IA también le ayudará a ponerse en contacto con usuarios potenciales para ofrecerles descuentos y atraer más tráfico.