Inicio Noticias Internacional Fragmentación geoeconómica amenaza la seguridad alimentaria, según el FMI

Fragmentación geoeconómica amenaza la seguridad alimentaria, según el FMI

228

Seguridad alimentaria se ve amenazada ante la fragmentación geoeconómica

 

NOTIPRESS.- La invasión rusa a Ucrania en 2022 fragmentó los principales mercados de materias primas. Como consecuencia, los países han restringido el comercio de estas materias, pero una mayor fragmentación podría dar lugar a revueltas en los mercados de materias primas, causando vaivenes de precios.

Particularmente, los minerales críticos para la transición verde y ciertos productos agrícolas son muy vulnerables en el caso de que se produzca una fragmentación geoeconómica más fuerte. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las pérdidas económicas a escala mundial a largo plazo podrían ser de 1.2 por ciento en promedio, derivadas de las perturbaciones en las importaciones de productos agrícolas.

Algunos países podrían registrar pérdidas superiores al 2%, pero la situación agudizaría la inseguridad alimentaria. Los países de bajos ingresos son especialmente dependientes de las importaciones de alimentos para alimentar a su población.

Los efectos adversos se deben, en parte, a la elevada concentración de la producción de materias primas. Los tres principales proveedores de minerales representan el 70% de la producción de mineral extraído en el mundo, ampliar la capacidad de procesamiento y extracción podría llevar años, dando lugar a las respuestas de las señales de precios sean lentas.

Te puede interesar: Texas implementará inteligencia artificial para combatir la inseguridad alimentaria

De acuerdo con un estudio del FMI, la fragmentación de los mercados mundiales de materias primas en dos bloques podría dar lugar a importantes fluctuaciones de precios. Además, se podría provocar amplios diferenciales de precio entre bloques.

Vivir en un mundo fragmentado, provocaría que los precios se volverían más volátiles al reducir los colchones para absorber shocks futuros de materias primas. Además, si un productor de materias primas cambia su lealtad geopolítica, se podrían desencadenar importantes fluctuaciones de precios.

Riesgo para la transición energética

Si la fragmentación de los mercados de materias primas continúa, la transición energética a nivel mundial podría verse obstaculizada, señaló el FMI. Satisfacer la demanda de minerales exigirá un rápido incremento de la demanda, pero la fragmentación podría complicar las cosas.

En caso de que los comercios de minerales críticos entre bloques sufre perturbaciones, la inversión en energías renovables y vehículos eléctricos podría disminuir hasta un 30% para 2030, según proyección del FMI.

Cooperación multilateral

Dicho panorama ha revelado que se deben explorar soluciones pragmáticas para hacer frente a los retos más urgentes, tales como mitigar el riesgo de inseguridad alimentaria. En ese sentido, se necesitan medidas urgentes para garantizar un flujo de alimentos sin trabas y minimizar la amenaza de inseguridad alimentaria en los países de ingreso bajo.

Asimismo, los esfuerzos multilaterales deben dar prioridad al establecimiento de un corredor verde para evitar el cambio climático. Otra iniciativa internacional para mejorar el intercambio de datos y la estandarización en los mercados de minerales, podría reducir la incertidumbre del mercado, reveló el FMI.

Permitir la fragmentación de los mercados de materias primas provocaría la creación de un contexto mundial inestable.