Inicio Noticias Locales Gobierno del Estado atiende a comunidades afectadas por las lluvias en el...

Gobierno del Estado atiende a comunidades afectadas por las lluvias en el sur del Estado

281

Gobierno del Estado atiende a comunidades afectadas por las lluvias en el sur del estado

-Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se habilitaron refugios temporales en las comisarías de San Salvador de Tekax y Yaxhachén de Oxkutzcab, al tiempo que también se envió a esa zona una pipa para distribuir agua potable.

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2021.- El Gobierno del Estado brinda atención a la población de comisarías San Salvador de Tekax y Yaxhachén de Oxkutzcab que resultaron afectadas por los encharcamientos e inundaciones ocasionadas las lluvias de los últimos días a causa del paso de una zona de baja presión que cruzó por el cono sur de Yucatán.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en ambas comunidades se habilitaron refugios temporales para brindar auxilio a las familias que se vieron damnificadas por las precipitaciones y se envió una pipa de agua potable para los habitantes de la comunidad de San Salvador, también conocida como San Agustín, que se quedaron sin el servicio debido que interrumpió el suministro de energía eléctrica.

De igual manera, el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán enviará despensas para respaldar a las familias que resultaron afectadas.

Desde que se tuvo conocimiento de los sucesos, brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), encabezados por su director, Enrique Alcocer Basto, están realizando recorridos en distintas comunidades para constatar las afectaciones, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En la comisaría de Yaxhachén, del municipio de Oxkutzcab, 30 predios resultaron afectados por el incremento en el nivel de agua en sus patios. De igual manera, presenta inundaciones en la cancha principal de la localidad y las calles ubicadas en las zonas bajas.

En esta comunidad, personal de Procivy habilitó dos refugios temporales: uno en el templo presbiteriano Eben-Ezer y otro en la iglesia católica, ambas ubicadas en la calle principal del poblado.

También, se constató que la escuela primaria “Justo Sierra Méndez” de esa localidad presenta encharcamientos en su cancha y patio, mientras que en los salones y la plaza cívica ya no hay agua.

Por otra parte, en la comisaría San Salvador del municipio de Tekax se abrieron refugios temporales en el dispensario y en el edificio del Comisariado Municipal. En este poblado se reportaron hasta el momento 45 viviendas afectadas.