Inicio Noticias Nacionales Grupo Plural de Igualdad Sustantiva presentará una reserva a la Ley del...

Grupo Plural de Igualdad Sustantiva presentará una reserva a la Ley del IVA para aplicar tasa cero a los productos de higiene menstrual

299
0

Llama a las y los legisladores de todas las bancadas a incorporar esta reserva al dictamen

Las mexicanas pagan anualmente 3 mil 400 millones de pesos por este impuesto

 

Palacio Legislativo, 20-10-2020 (Notilegis).-Diputadas del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva informaron que presentarán una reserva a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el marco de la discusión de Miscelánea Fiscal 2021, para aplicar tasa cero a los productos de higiene menstrual.

 

Asimismo, hicieron un llamado a las y los legisladores de todas las bancadas a incorporar esta reserva al dictamen que busca generar beneficios para que las mujeres y niñas puedan vivir una menstruación digna.

 

Lo anterior, en una rueda de prensa convocada por las legisladoras Martha Angélica Tagle Martínez (MC), Wendy Briceño Zuloaga (Morena), Érika Sánchez Martínez (PRI), Laura Rojas Hernández (PAN), Verónica Juárez Piña (PRD), Lorena Villavicencio Ayala (Morena), Olga Patricia Sosa Ruíz (PES), Verónica Sobrado Rodríguez (PAN) y Marivel Solís Barrera (Morena) y Pilar Ortega Martínez (PAN).

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Briceño Zuloaga, recordó que promueven una iniciativa propuesta por el colectivo “Menstruación Digna México”, para eliminar el IVA a los productos como toallas, copas menstruales y tampones; y “el día de hoy presentamos esta reserva para que se incluya en la discusión que habrá en las siguientes horas”.

 

Informó que han estado en diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y coordinadores parlamentarios, y confió en que esta propuesta transite.

 

La diputada Tagle Martínez indicó que, según datos de la SHCP, “al año todas las mujeres mexicanas estamos pagando 3 mil 400 millones de pesos por este impuesto” a los productos de higiene menstrual.

 

“Esa es la muestra de que los impuestos no son neutros, que deberían de tener perspectiva de género para evitar que afecten más a un sector de la población”, Por lo tanto, ésta sería una medida de igualdad de género para que justamente la política tributaria no afecta más a las mujeres, subrayó.

 

Sánchez Martínez afirmó que la bancada del PRI respalda este planteamiento dirigido a las mujeres y adolescentes en situación de vulnerabilidad. “Esperamos que esta iniciativa que presentamos en conjunto, sea arropada por todas las diputadas y los diputados y que le hagamos honor a esta Legislatura de la Paridad”.

 

La diputada Rojas Hernández dijo que de lograrse “sería la primera acción encaminada a aprobar una Miscelánea Fiscal con perspectiva de género”, que es uno de sus compromisos como diputadas integrantes de la primera Legislatura de la Paridad.

 

“Se trata de mirar la Miscelánea Fiscal con perspectiva de género. Las mujeres, que somos la mitad de la población, no deberíamos de pagar impuestos por menstruar, que es un proceso natural, inevitable y que dura la mayor parte de nuestra vida”, expresó.

 

En su intervención, la coordinadora de la bancada del PRD, Juárez Piña, consideró que es un momento trascendente en donde se puede ver materializado el compromiso que tiene cada legislador al decir que está del lado de las mujeres.

 

Destacó que esto representa un esfuerzo de todas las legisladoras de diferentes bancadas para crear políticas públicas que favorezcan a la población femenina.

 

La legisladora Sosa Ruíz apuntó que se plantea esta política fiscal, para que se empiece a ampliar la cobertura a las poblaciones rurales, para se pueda llegar a la población indígena y a la afromexicana.

 

La diputada Villavicencio Ayala detalló que están solicitando que “concretamente se elimine el 16% del IVA a estos productos, que se imponga la tasa 0 como se hace en las medicinas y en los alimentos, porque además es un producto que debería estar incluido en la canasta básica”.

 

“Estamos convencidas de que podemos ganar la tasa 0, porque menstruar no es un lujo, es parte de nuestro proceso biológico. No estamos dispuestas a que las mujeres estemos pagando un impuesto por el simple hecho de ser mujeres”, manifestó.

 

 

 

Boletín de prensa