Inicio Noticias Nacionales Grupos parlamentarios plantean al secretario Alcocer Varela interrogantes sobre la política de...

Grupos parlamentarios plantean al secretario Alcocer Varela interrogantes sobre la política de Salud del Tercer Informe

168

Servicios de salud, atención y tratamiento de enfermedades no transmisibles, medicamentos y pandemia, algunos de los temas

En la primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas participan integrantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

 

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, legisladoras y legisladores externaron sus cuestionamientos al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, respecto a los servicios de salud, compras consolidadas, vacunas, atención y tratamiento de enfermedades no transmisibles, medicamentos y el manejo de la pandemia. 

Durante la primera ronda de preguntas, en la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, participaron las y diputados de los siete grupos parlamentarios 

Dignificar los servicios de salud pública

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (Morena) puntualizó que se vive una crisis en el sector salud, la cual ha sido generada y estructurada por anteriores gobiernos. Afirmó que se lucra con el dolor de las y los niños con cáncer, y el Seguro Popular era una fuente de corrupción para desviar recursos. Llamó a aprovechar la transformación para otorgar dignificación a los servicios de salud pública y trabajar por evitar el desabasto de medicamento.

Por el mismo grupo parlamentario, la diputada Olegaria Carrazco Macías reconoció el trabajo de la dependencia para disminuir las inequidades sociales en el acceso a la atención médica. La Cuarta Transformación, añadió, ha dado muestras de avance para la organización, regulación sanitaria y el fortalecimiento de la industria farmacéutica nacional, pero sobre todo en el combate a la corrupción para garantizar estos servicios y desmantelar las redes en la compra de medicamentos. 

Sistema de Salud está fragmentado

Del PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba expuso que el Sistema de Salud está fragmentado, pues debería el secretario de Salud estar acompañado del IMSS y del ISSSTE, lo que refleja que sólo maneja al Insabi. Además, dijo que los datos no son de consenso, pues la cifra de mortalidad es del orden de los 600 mil. Preguntó al funcionario si la información presentada está alineada al Programa Sectorial de Salud. “México requiere un secretario de Salud de tiempo completo”.

De la misma bancada, la diputada María del Carmen Escudero Fabre lamentó que esta administración se olvide de las niñas, los niños y adolescentes menores de 18 años, pues “así se demuestra en la pésima planeación para vacunarlos”. Además, externó su inquietud por la desaparición del programa de estancias infantiles y la falta de recursos para el Programa Seguro Médico Siglo XXI, en particular, para los medicamentes de niños con cáncer. 

El más grande desastre de la 4T es el sector salud

Del PRI, el diputado Xavier González Zirión resaltó que “con datos totalmente equivocados, han tomado las peores decisiones para el bienestar de las y los mexicanos. Sin duda el más grande desastre de la 4T es el sector salud”. Mencionó que desde la súbita desaparición del Seguro Popular y otros programas para migrar a un Insabi, “que aún hoy no tiene rumbo ni cabeza”, hasta la decisión de hacer las compras consolidadas, “generando graves faltas de insumos que causaron una mortalidad en exceso de más de 350 mil personas”.

Pidió aclarar las medidas que se tomarán para que “el abasto de insumos regrese al menos a los niveles que tenía antes de la aparición del Insabi y así evitar la enorme mortalidad en exceso que tenemos, que incluya también sobre la vacunación universal, porque hay severas deficiencias que antes no había”. Preguntó ¿quién es el encargado de llevar la política pública?

Muestra contundente del avance del derecho a la salud 

El diputado Andrés Pintos Caballero (PVEM) afirmó que en nuestro país se ha dado muestra contundente del avance que se tiene en la protección efectiva del derecho a la salud; no obstante, ante la presencia de una emergencia sanitaria, hoy nos enfrentamos a una necesidad de redoblar esfuerzos para atender las exigencias de una sociedad que demanda la intervención y atención inmediata de la salud, más allá de la pandemia.  

Cuestionó, ante el rezago que existe en el diagnóstico, atención y tratamiento de enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes, si ¿se tiene programada la implementación de un plan que garantice el acceso efectivo e inmediato a los servicios esenciales de salud para dichas enfermedades y que permita reducir la lista de espera existente, sin que ello represente un obstáculo para dar continuidad a la atención del Covid-19?       

Nunca hubo colapso del sistema de salud por Covid-19

La diputada del PT, Celeste Sánchez Romero, subrayó que nunca hubo colapso del sistema de salud por Covid-19. Sin embargo, la otra epidemia en México, el síndrome metabólico, la obesidad, diabetes e hipertensión fue lo que propició la mayoría de las lamentables defunciones.

Resaltó que se hicieron las reformas necesarias para cristalizar una adquisición histórica de medicamentos en el extranjero venciendo el oligopolio farmacéutico. Ante ello. preguntó al secretario de Salud qué problemas hay en la distribución de éstos y cuál es la ruta crítica que seguirá para cumplir la instrucción del Ejecutivo. 

Qué pudo hacer mejor el gobierno para evitar las muertes

El diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) pidió al secretario responder qué pudo hacer mejor el gobierno para evitar las muertes de inocentes durante esta pandemia. 

Reconoció su trayectoria profesional, la integridad y la manera que se ha conducido en el Pleno, pero pidió que no solape a un “delincuente, a un asesino, desde aquí le decimos a López-Gatell. Vamos a ir por ti, a que rindas cuentas, por haberle fallado a un país, porque miles de personas perdieron la vida siendo inocentes”.

Se pudo haber evitado 190 mil muertos por la pandemia 

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) refirió que la Organización Mundial de Salud informó que México pudo haber evitado 190 mil muertos por la pandemia. Cuestionó por qué el secretario ha sido omiso a los señalamientos del subsecretario Hugo López Gattel, y “por qué sigue en ese puesto después de haber dado tantas muestras de incongruencia, de incapacidad, qué poder lo sostiene allí”.  

Precisó que el mal existe y consideró que “se pueden evitar muchos muertos si se toman decisiones”. Recalcó que, si se opta por tener un buen orador para dar respuestas a los temas de salud, antes que una persona con experiencia, “creo que es un grave error”.

Secretario de Salud 

En su respuesta, el secretario de Salud, destacó que no se puede hacer el compromiso de un hospital o centro de salud, sino hay personal, “y este es uno de los problemas que hay, pues existe un rezago de médicos generales y de especialidades, así como en la preparación de enfermeras”. 

Subrayó que combatir la corrupción, es una necesidad y una obligación moral, “es lo que vamos a seguir teniendo en todas nuestras acciones en la atención a la salud”.

En materia de distribución de medicamento, el funcionario expresó que este es su talón de Aquiles; “esto lo tenemos que decir con claridad”. No obstante, resaltó que el punto central es hacerlo bien, rápido y con certeza para que esto no cueste la vida de un paciente. 

Agregó que se tienen avances, pero si los medicamento no llegan a los pacientes y farmacias, “entonces no estamos cumpliendo, aunque todo lo demás haya sido un camino más controlado”. Indicó que los cuatro o seis distribuidores han sido cambiados en forma progresiva y hemos encontrado una serie de irregularidades que no se han podido erradicar. 

El funcionario dijo que es necesario hacer un cambio en el Sistema de Salud, ya que éste se encuentra fragmentado; no obstante, añadió que en la pandemia se ha logrado que se atienda al paciente sin importar de qué institución es derechohabiente. 

El funcionario precisó que el Seguro Popular “no aseguraba el abasto de medicamentos” ni la atención hospitalaria, ni el beneficio de una salud universal, esto no estaba dentro de sus propuestas. El Seguro Popular era un esquema de transferencia de recursos a las entidades federativas para que, supuestamente, se garantizara la prestación de un conjunto limitado de intervenciones, con múltiples fallas en garantizar un acceso real”.

Sostuvo que esto se modificó y está en el Insabi cumpliendo la universalidad de atención a todas las enfermedades. En cuanto a la vacunación, dijo que no hay una mejor opinión que la que da la gente de fuera como la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Aclaró que quien toma las decisiones, en forma colegiada, es un grupo de médicos investigadores no sólo de la Secretaría, también del Conacyt y de universidades estatales; son decisiones de todo un grupo que está para ello.     

Respecto al subsecretario Hugo López Gattel, el secretario dijo que “no quiero calificarlo más que por las acciones que lo hacen ser un epidemiólogo con mucho conocimiento”, y afirmó que “su forma de hablar es directa y es directa de las acciones de la expresión”. Aclaró que él no estuvo expuesto porque “yo estoy en la acción, más que en la promoción de lo que se hace”. 

Indicó que no está el IMSS porque en unos días su titular, Zoé Robledo, estará informando a esta soberanía sus acciones, pues el Instituto representa a más del 50 por ciento de la población asegurada. Añadió que se está trabajando en el pilar fuerte del Seguro Social en cuanto a la prevención y las acciones que no son IMSS ordinario.

 

 

 

Boletín de prensa