Inicio Noticias Nacionales Hoy se vuelve a gritar: ¡2 de octubre, no se olvida!

Hoy se vuelve a gritar: ¡2 de octubre, no se olvida!

3022

Cierre de calles y avenidas en el centro de la Ciudad de México, y complicaciones viales, se prevén para esta tarde al conmemorarse el 49 aniversario del 2 de octubre, cuando diversos grupos encabezados por el Comité 68 marcharán de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al Zócalo de la capital del país.

También se espera otra movilización encabezada por la Coordinadora Combativa Anticapitalista, a la que se presume se adhieran padres de familia y amigos de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, quienes marcharán del Antimonumento 43 a Tlatelolco, para sumarse a estudiantes y exlíderes del movimiento de 1968.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que la primera movilización se tiene prevista a partir de las 14:00 horas, del Antimonumento 43 a Tlatelolco, en el marco del aniversario del 2 de octubre de 1968, cuando integrantes de la Coordinadora Combativa Anticapitalista se manifestarán para repudiar los feminicidios, la masacre de Apatzingán, Michoacán, contra la privatización de la educación y para exigir apoyo a las comunidades afectadas por los recientes sismos.

La segunda y la más grande está programada para las 16:00 horas de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a la Plaza de la Constitución, encabezada por los miembros del Comité 68, quienes conmemoran el 49 aniversario del 2 de Octubre de 1968.

Esta movilización, señalan las autoridades de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México en su página oficial, es también en memoria de los fallecidos y damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Como medidas preventivas, diversos comercios de avenida Juárez y de las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad de México colocaron vallas metálicas y protecciones para evitar vandalismo y pintas a sus locales durante la marcha.

¿Qué sucedió el 2 de octubre de 1968?

En julio de 1968 durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, se iniciaron una serie manifestaciones y marchas estudiantiles en la Ciudad de México que criticaban el autoritarismo del gobierno, apoyaban las protestas en el mundo, pedían se respetara la autonomía universitaria y exigían la libertad de los presos políticos. A los estudiantes de la UNAM se unieron los del Instituto Politécnico Nacional y todos los centros educativos de la Ciudad de México; después asociaciones de maestros y sindicatos hasta convertirse en un gran movimiento social. Con representantes de todos ellos se formó el Consejo Nacional de Huelga que a mediados de septiembre empezó a sufrir una severa represión con la entrada del ejército a la Ciudad Universitaria. En ese momento se calcula que había una docena de muertos y alrededor de 100 detenidos o desaparecidos.

El 2 de octubre de ese año se convocó a una manifestación en la Plaza de las Tres culturas en Tlatelolco. El movimiento estaba ya declinando con muchos de sus líderes encarcelados pero el ambiente social estaba muy tenso a 10 días de iniciarse los juegos olímpicos. Unos minutos después de iniciada la manifestación, con los líderes que quedaban libres y un orador en el tercer piso del Edificio Chihuahua, un helicóptero del ejército mexicano lanza unas bengalas sobre la multitud. Con esta señal, militares, paramilitares y francotiradores abren fuego contra los 50000 manifestantes, estudiantes en su mayoría. El número de muertos es desconocido hasta la fecha, pero se sitúa entre 300 y 500, con más 2000 detenidos.