Inicio Análisis político Columnista MPV Inaceptable cualquier expresión de violencia en el proceso electoral

Inaceptable cualquier expresión de violencia en el proceso electoral

1013
Fanatismos, un lastre
Lamentables casos en Chemax, Tecoh y Temozón, varios heridos
A pocos días de la elección, tres lamentables sucesos violentos tuvieron lugar en los municipios de Tecoh  y Chemax donde priistas y panistas enfrascaron en sendas trifulcas que dejaron  varios lesionados algunos de gravedad, daños materiales de miles de pesos y quema de vehículos, en Temozón una agresión a las oficinas del partido Morena y a sus simpatizantes. Sucesos que exhibieron la ignorancia, cero tolerancia y nulo respeto a la democracia.
Con esto te demuestra por enésima vez que los fanatismos (de cualquier tipo, en este caso el fanatismo político) no conducen a nada bueno,  sino todo lo  contrario son un lastre para la sociedad.
En el caso de Temozón en contra de la oficina de MORENA en la cual con toda premeditación y ventaja cortaron el suministro eléctrico para ingresar gamberros quienes agredieron a los simpatizantes y activistas que se encontraban en el inmueble, al retirarse a bordo de una camioneta arrojaron bombas Molotov que estuvieron a punto de iniciar un incendio y lesionar severamente a los morenistas.
El caso de Chemax se suscito poco después de los cierres de campaña del PRI y del PAN en la comisaría de Xcatzin cuando los simpatizantes de ambos partidos se retiraban de los eventos se hicieron de palabras, de las palabras pasaron a los golpes para luego lapidar un predio e incendiar dos motocicletas, entre los varios lesionados, uno se llevó la peor parte al recibir un golpe en el abdomen que sangraba profusamente se trasladó al hospital fue reportado como  de gravedad.
El agresión de Tecoh se desprende que dos militantes priistas que se retiraban de un mitin fueron emboscados por presuntos panistas que quienes desde los techos de las viviendas de la calle por donde transitaba los priistas a bordo de una camioneta, comenzaron a arrojar piedras a diestra y siniestra una de las cuales lesionó en el ojo derecho al copiloto ocasionando que lo perdiera.
Son lamentables estos sucesos con tinte político que sucede en nuestro querido Yucatán a exactamente una semana de las elecciones, por lo que esperamos que CESEN  las   agresiones y prevalezca el respeto entre partidos y militantes para que el resto del proceso electoral culmine sin situaciones que lamentar.
A las autoridades del IEPAC Yucatán y a la Secretaría de Seguridad Pública así como a las Corporaciones Policiacas Municipales se les exhorta a estar atentos para inhibir cualquier brote de violencia.
A los candidatos  y lideres de partidos que exhorten a sus simpatizantes a evitar utilizar la violencia, para ciudadanos, militantes y simpatizantes se les llama a no caer en provocaciones pero sobre todo se les suplica no caer en fanatismos políticos ya que quienes salen perdiendo son ellos mismos y la sociedad en general, mientras los políticos bien gracias.
Al gobernador Rolando Zapata Bello se le exige que en su carácter de primer mandatario Estatal garantice unas elecciones limpias y en completa calma, castigando enérgicamente *de ser necesario, cualquier expresión de violencia.
Qué estas exhortaciones no caigan en saco roto para bien de Yucatán, de la sociedad y de la democracia.