Inicio Noticias Nacionales Ingreso vital está a punto de materializarse: Castañeda

Ingreso vital está a punto de materializarse: Castañeda

516
0

Afirma Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano que la propuesta de entregar 3 mil 700 pesos mensuales a las personas que perdieron su empleo o ingresos durante la pandemia avanza por buen camino en Congreso de la Unión 

La propuesta de Movimiento Ciudadano de crear un Ingreso Vital para las personas que perdieron su empleo o ingresos durante la pandemia podría materializarse inmediatamente, anunció Clemente Castañeda.

El Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano dijo que la iniciativa, que funcionaría como seguro de desempleo ante la pandemia para 20 millones de personas, está a punto de concretarse tras la creación de un grupo de trabajo pluripartidista en la Cámara de Diputados. 

“En el plano legislativo hay muy buenas señales que nos hacen pensar, para bien de las mexicanas y de los mexicanos, que el Ingreso Vital podría materializarse de manera inmediata y oportuna”, señaló Castañeda de visita en Monterrey. 

El Ingreso Vital es una iniciativa del Movimiento Ciudadano que consiste en otorgar 3 mil 700 pesos mensuales durante tres y hasta cinco meses a personas que perdieron su empleo o ingresos durante la pandemia. 

La medida requiere una inversión de 220 mil millones de pesos que no comprometen el Presupuesto público ni generarían deuda, pues equivalen al 1 por ciento del PIB y al 3.6 por ciento del presupuesto de egresos. 

“No se trata de despilfarrar el dinero, no se trata de regalar dinero; se trata de ser solidarios y recíprocos para que aquellas personas que por distintas razones han tenido que quedarse en casa, han perdido su empleo o han visto mermados sus ingresos”, explicó Castañeda. 

“Lo que el Ingreso Vital podría resolver es la diferencia para muchísimas familias entre pasar a la pobreza, incluso la pobreza alimentaria y la subsistencia en una época de crisis como la que estamos atravesando”. 

El también Senador por Jalisco dijo que México es prácticamente el único País de América Latina que no ha adoptado una medida emergente para compensar la pérdida del empleo o la disminución del ingreso de los más vulnerables. 

El empuje dado a la iniciativa de Ingreso Vital dado por las Senadoras Indira Kempis, Patricia Mercado y Verónica Delgadillo fue reconocido por Castañeda. 

“Tenemos una radiografía de una crisis económica no antes vista que está dejando en la orilla de la pobreza extrema a millones de personas”, subrayó Kempis. 

Reconoce Dirigente Nacional combate a la corrupción  

El Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano reconoció el trabajo del dirigente estatal, Agustín Basave Alanís, y el de las y los legisladores en el combate a la corrupción e impunidad en Nuevo León. 

“Sería una señal muy preocupante, no solo para Nuevo León, para la vida pública del País, que un acto presuntamente de corrupción, que presuntos delitos, queden sin castigo, eso es inadmisible”, advirtió Castañeda en la víspera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la sanción al Gobernador Jaime Rodríguez.

“Yo por eso quiero reconocer el compromiso que ha tenido Movimiento Ciudadano, nuestro dirigente estatal, Agustín Basave, nuestro coordinador de Diputados, Luis Donaldo Colosio, y toda la expresión política de Movimiento.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa