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Inicia la primera fase del servicio de apoyo para la Línea 1 del metro de la CDMX

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Más de 500 mil pasajeros diarios viajan en la Línea 1 del metro; cerrará un tramo por trabajos de modernización

 

NOTIPRESS.- A través de la cuenta oficial del Metro de la Ciudad de México (CDMX) en Twitter, se dieron a conocer los detalles sobre el servicio de apoyo de la Línea 1. De acuerdo con la publicación, a partir del 11 de julio de 2022 se iniciarán los trabajos de mantenimiento y se cerrará el tramo de Pantitlán a Salto del Agua.

Por tal motivo, unidades RTP (Red de Transporte de Pasajeros) servirán para crear una ruta alterna para el traslado de aquellas personas quienes utilizan esta línea inaugurada el 4 septiembre de 1969. En el comunicado se informó que 110 autobuses RTP brindarán el servicio por cada una de las estaciones cerradas hasta Balderas a partir del 6 de julio de 2022.

También, se instalarán 12 techumbres en cada una de las estaciones del tramo cerrado a fin de mantener la seguridad de los pasajeros y exista una zona de espera. El costo para abordar una unidad RTP será de 5 pesos y aquellos pasajeros que necesiten transbordar será de forma gratuita, siempre y cuando hayan pagado con la Tarjeta de Movilidad Integrada.

En la pasada conferencia de prensa del 27 de junio de 2022, Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro reveló detalles sobre las remodelación que tendrá la Línea 1. La fase de modernización constará de nuevos trenes, vías, sistema de alimentación de energía, aseguramiento y certificación. Además contará con un nuevo sistema de telecomunicaciones (telefonía, radio, video CCTV) y un sistema de control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones (CBTC).

Algunos beneficios que otorgará la modernización de la Línea 1 son: el incremento de la capacidad de transportación al 31 por ciento. También, pasillos continuos al interior de los 29 nuevos trenes, reducción de tiempos de espera y traslado, eliminación de fallas actuales y mejor calidad en el servicio.

Calderón Aguilera señaló que su modernización se debe principalmente a que la vida útil de los sistemas de metro es de 40 años. Además, no se han llevado a cabo renovaciones o cambios importantes desde hace medio siglo, cuando comenzó a funcionar. «Todo este trabajo no se puede hacer en periodos, estamos hablando de 150 mil metros cúbicos de balasto, sería imposible enlazarlo en tres o cuatro horas»subrayó.

Actualmente, la línea con 63 años de existencia traslada a 500 mil personas a diario, antes de la pandemia la cifra era de 750 mil pasajeros diarios. Además, es una de las más importantes, pues conecta con 11 de las 12 líneas que integran la red del metro de la CDMX, cuatro del metrobús y 4 del trolebús.