Inicio Noticias Internacional La CE recalca que implementar el protocolo irlandés es un esfuerzo “conjunto”

La CE recalca que implementar el protocolo irlandés es un esfuerzo “conjunto”

226
0

Bruselas, 16 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) subrayó este viernes que la implementación del protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte incluido en el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) es un esfuerzo “conjunto” que “no deja espacio para acciones unilaterales”.

Bruselas se expresó en ese sentido en un comunicado publicado hoy, tras la reunión que mantuvieron el jueves en la capital belga el vicepresidente de la CE para las Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, y el responsable del Gobierno británico para las relaciones con la UE, David Frost.

“El vicepresidente expresó con claridad que la implementación del protocolo es un esfuerzo conjunto, que no deja espacio para las acciones unilaterales. Solo las soluciones conjuntas, acordadas en los organismos conjuntos establecidos en el acuerdo de retirada, pueden proporcionar la estabilidad y previsibilidad que se necesita en Irlanda del Norte”, afirmó el Ejecutivo comunitario.

Sefcovic “insistió en caminos mutuamente acordados hacia el pleno cumplimiento del protocolo, que incluyen objetivos, plazos e hitos claros y los medios para medir el progreso”.

El pasado 3 de marzo, de forma unilateral y sorpresiva, el Gobierno británico anunció que, sin tener en cuenta lo pactado en el pacto de salida, el 1 de abril no aplicaría controles aduaneros y fronterizos a las mercancías desde Gran Bretaña con destino a la provincia británica de Irlanda del Norte, y que los aplazaría seis meses, hasta el 1 de octubre.

Por ese motivo, la Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción al Reino Unido.

En cualquier caso, el 31 de marzo Bruselas recibió el plan de acción del Reino Unido para implementar las normas y requisitos del protocolo para Irlanda e Irlanda del Norte dentro del acuerdo del Brexit que aún no se han cumplido del todo.

En las últimas semanas se han vivido disturbios en Irlanda del Norte y ha aumentado la tensión en la zona.

El comunicado de Bruselas destacó que el encuentro entre Sefcovic y Frost se produjo en una atmósfera “constructiva y orientada a encontrar soluciones”.

Sin embargo, en la reunión el político eslovaco comunicó que el procedimiento de infracción contra Londres por incumplir el protocolo irlandés “continuará mientras sea necesario”.

El vicepresidente comunitario resaltó el compromiso “inquebrantable” de la UE con el acuerdo de paz del Viernes Santo y la población de Irlanda del Norte, así como “el hecho de que las soluciones solo se pueden encontrar mediante acciones conjuntas y organismos conjuntos”.

Igualmente, puso el acento en que “los caminos mutuamente acordados hacia el cumplimiento son fundamentales para la plena aplicación del protocolo”.

“El vicepresidente reiteró el compromiso de la UE con el protocolo, que es el único modo de proteger el acuerdo del Viernes Santo y preservar la paz y estabilidad, al tiempo que se evita una frontera dura en la isla de Irlanda y se mantiene la integridad del mercado único de la Unión Europea”, constató la CE.

En otro comunicado, el Gobierno británico también calificó la cita de “constructiva”.

Frost dijo que las discusiones técnicas de las últimas semanas “habían empezado a aclarar las cuestiones pendientes” y se había establecido “un impulso positivo”.

“Sin embargo, quedaban por resolver una serie de cuestiones difíciles y era importante seguir debatiéndolas. (Frost) Estuvo de acuerdo en que deberían intensificarse los contactos a todos los niveles en las próximas semanas”, apuntó Londres.

El político “repitió el compromiso del Reino Unido de trabajar a través de los órganos conjuntos previstos en el acuerdo de retirada” y subrayó que cualquier solución “tenía que ser coherente con el compromiso primordial de respetar” el pacto del Viernes Santo “en todas sus dimensiones” y de “garantizar una alteración mínima de la vida cotidiana en Irlanda del Norte”.