Inicio Noticias Nacionales La Comisión de Deporte aprobó su opinión respecto al Proyecto de Presupuesto...

La Comisión de Deporte aprobó su opinión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022

243

Esta instancia buscará reunirse con la titular de la Conade para conocer cómo se ejercerán los recursos en el rubro

 

La Comisión de Deporte, que preside la diputada María José Alcalá Izguerra (PVEM), aprobó su opinión, con modificaciones, al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2022.

 

En el documento, solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considerar las observaciones de incremento presupuestal para un correcto y eficaz ejercicio de los recursos asignados a la cultura física y el deporte.

 

En su opinión, la Comisión argumenta que el incremento servirá para crear políticas nacionales a fin de apoyar, estimular, coordinar, supervisar, evaluar y dinamizar programas de trabajo para el desarrollo de la cultura física y el deporte, que favorezcan la posibilidad de alcanzar un desarrollo humano integral a través de acciones y proyectos que incidan en el mejoramiento de su calidad de vida.

 

Propone impulsar los programas orientados a la promoción del deporte, la capacitación de entrenadores, crear el Programa Deporte al 100, así como promover el apoyo a los atletas de alto rendimiento para que participen en competencias de preparación rumbo a Paris 2024.

 

De igual manera, subraya que, dentro del gasto de operación para el próximo año, existe la necesidad de asignar recursos que permitan cubrir los costos y compromisos de operación indispensables de los programas vigentes de mayor relevancia como los destinados a la detección de talentos deportivos y consolidación de atletas de alto

rendimiento, premios y estímulos, así como la administración y apoyos para la preparación y asistencia a eventos deportivos internacionales.

 

Al respecto, la presidenta de la Comisión, diputada María José Alcalá Izguerra, indicó que esta instancia legislativa debe buscar que el deporte sea un eje transversal, porque si no se logra que el Gobierno Federal, estados y municipios unan esfuerzos, no habrá dinero que alcance.

 

Agregó que, si bien todos quieren un incremento presupuestal para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), es necesario escuchar cómo se ejercerían estos recursos.

 

De Morena, el diputado Víctor Gabriel Varela López sugirió que la Comisión haga un llamado a las entidades federativas y a los municipios para que inviertan e impulsen al deporte en el ámbito regional.

 

También de Morena, la diputada María Isabel Alfaro Morales, subrayó que la salud es prioridad para el Gobierno Federal, por ello tal vez consideren que el deporte se ha abandonado, pero no ha sido así, pues se ha trabajado en el deporte social, autóctono y de alto rendimiento.

 

A su vez, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena) apuntó que el presupuesto no puede ser destinado a los atletas de alto rendimiento, sino a la promoción social para masificar la práctica del deporte.

 

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) dijo que se debe ver al deporte como una actividad transversal, ya que es salud, cultura y educación. “Considero que el deporte más que ser una cuestión de economía, es cuestión de amor y pasión; queremos hacer que las juventudes vayan por el camino del deporte”.

 

Del PAN, la diputada Yesenia Galarza Castro señaló que se contempla destinar un presupuesto de dos mil 380 millones 118 mil 129 pesos para el desarrollo y la práctica del deporte en el país, por lo que planteó un incremento a los recursos económicos para el 2022.

 

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN) comentó que no están de acuerdo en que se le quite presupuesto a este rubro y se dé interés a tres megaobras del Gobierno Federal.

 

El diputado del PRI, Brasil Alberto Acosta Peña, señaló que su voto sería en contra, ya que se propone una política del deporte inercial, donde no sólo se le quitan recursos, sino que no se apoya al deporte masivo.

 

El diputado de PVEM, Andrés Pintos Caballero, señaló la relevancia del deporte, toda vez que es un factor que contribuye a mejorar la seguridad y la salud de la ciudadanía. Expresó que este tema va más allá de colores partidistas.

 

De MC, el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro señaló que falta mucho en el diseño de este presupuesto, y no pueden acompañar y legitimar algo que afecte a los deportistas, especialmente tras irregularidades que han sido documentadas y notificadas.

 

Se agendará una reunión de trabajo con la titular de la Conade

 

En el apartado de asuntos generales, la presidenta de la Comisión informó que se agendará una reunión de trabajo con la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, con el propósito de que haga una presentación de los rubros prioritarios donde se ejercerán los recursos presupuestarios para el Ejercicio Fiscal 2022.

 

 

 

 

Boletín de prensa