Inicio Noticias Nacionales La Comisión de Igualdad de Género avaló dictamen en materia de inclusión...

La Comisión de Igualdad de Género avaló dictamen en materia de inclusión de mujeres y niñas con discapacidad

340

Las legisladoras se pronunciaron por la no discriminación hacia mujeres, en cualquier ámbito

También aprobaron dos opiniones a dictámenes en la materia

 

En reunión ordinaria, la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Julieta Vences Valencia (Morena), aprobó por mayoría, con modificaciones, el dictamen a la minuta que reforma y adiciona disposiciones de distintos ordenamientos en materia de inclusión de mujeres y niñas con discapacidad.

 

Se trata de modificaciones a las leyes generales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

La presidenta de la Comisión precisó que la minuta corresponde a la LXIV Legislatura y tiene como propósito atender diversas recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) para dar cumplimiento a su Examen Periódico Universal.

 

Explicó que busca poner en marcha la legislación y programas previstos para las mujeres y niñas con discapacidad, incluidas las medidas de nivelación y acción afirmativa para poder erradicar su discriminación en todos los ámbitos de la vida, tanto en zonas urbanas como rurales, que garanticen su participación efectiva.

 

Asimismo, garantizar que el derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva estén a disposición de las mujeres con discapacidad, de forma accesible y segura, en zonas urbanas y rurales, así como investigar y sancionar al personal médico que presiona a mujeres embarazadas para que aborten.

 

Destacó que para la redacción del dictamen se consideró que la equidad y paridad de género son importantes para no caer en la discriminación, por lo que se incluyó a todas las personas, mujeres y hombres, sin discriminación, para lograr hacer leyes más inclusivas que permitan erradicar estos actos.

 

Además, la Comisión aprobó por mayoría dos opiniones a iniciativas, una que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de igualdad y paridad de género, y otra que adiciona la fracción X al artículo 1 y la fracción 1 Bis al artículo 13, de la Ley de Ciencia y Tecnología.

 

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) comentó que la aprobación favorable a esta opinión resulta importante ya que la iniciativa busca atender las necesidades y potenciar a las mujeres que viven en zonas rurales y que le dedican su vida al campo.

 

Asuntos generales

 

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) expuso que el día de ayer se generó información en medios de comunicación respecto a la discusión del reglamento en donde se pretende suspender becas cuando alguna de las estudiantes o investigadoras se encuentre embarazada. Propuso a las integrantes de la Comisión elaborar un exhorto para revocar esa decisión.

 

Ana María Balderas Trejo, diputada del PAN, se sumó a la petición de hacer un pronunciamiento al respecto. “Es lamentable que en este siglo se generen este tipo de acciones que son retrógradas para la sociedad”.

 

La diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI) coincidió en que se debe asegurar que no se realice ningún tipo de acto de discriminación a ninguna mujer que quiera acceder a los diversos apoyos del Gobierno. “Este es un tema de discriminación, no se debe limitar la participación de mujeres en ningún sentido”.

 

Por el PRI, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo consideró necesario que la Comisión fije su postura respecto al tema. “Vayamos más allá, discriminar a una mujer no es opción”.

 

La diputada Judith Celina Tanori Córdova (Morena) estimó que no se puede emitir pronunciamiento al respecto hasta no conocer a detalle lo que se piensa modificar en dicho reglamento. “Probablemente exista una mala interpretación”.

 

También de Morena, la diputada Beatriz Rojas Martínez comentó que la Comisión debe asumir el trabajo para avanzar en el derecho y reconocimiento de las mujeres en todos los ámbitos. “Debemos analizar bien la problemática y con más elementos fijar una postura correcta”.

 

La diputada Merary Villegas Sánchez (Morena) dijo que la Comisión no puede fijar una postura sin antes conocer la información correcta del tema. Consideró que lo indicado es que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aclare el fondo.

 

Por el PVEM, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz mencionó que se debe solicitar la información correcta y de ahí partir a emitir una opinión. “Debemos buscar el progreso de las mujeres sobre todo en el ámbito de la ciencia y la tecnología”.

 

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (PT) estimó que se debe emitir una solicitud de información para analizar lo que está sucediendo en torno al tema. “La inclusión y los derechos no deben poner en desventaja a las mujeres”.

 

La presidenta de la Comisión, diputada Julieta Kristal Vences Valencia, informó que la Comisión emitirá una solicitud al Conacyt para que brinde la información correcta y, en su momento y analizando dicha información, fijarán una postura a través de una conferencia de prensa.

 

 

 

 

Boletín de prensa