Inicio Sin categoría La fotografía panista que lo define todo, rumbo al 2024 en Yucatán

La fotografía panista que lo define todo, rumbo al 2024 en Yucatán

4476
  • Mauricio Vila Dosal vuelve a tomar la escena mostrando un liderazgo que solo un verdadero Jefe Político se atreve a hacer. Incluso puedo afirmar, que ni Víctor Cervera Pacheco al final de su sexenio se atrevió a hacer. 

Bajo el lema de unidad y trabajo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, subió una fotografía con el claro objetivo de enviar un mensaje a la militancia y al pueblo yucateco, generándoles confianza e infundiéndoles gran ánimo rumbo a las elecciones del próximo año 2024, donde disputará con Morena, la gubernatura del estado, así como la mayoría del Congreso del estado, 106 presidenvicas municipales, las seis diputaciones federales, las tres senadurías y la presidencia de la república.

En la fotografía, posa junto a Renán Barrera, Cecilia Patrón Laviada, Liborio Vidal, Julián Zacarías, Rommel Pacheco y Asís Cano Cetina. Evidentemente el mandatario yucateco ejerce el liderazgo político y democrático que la vida le obliga a jugar, a fin de garantizar que el PAN, como partido, llegará cohesionado y sin riesgos de fractura.

Mauricio Vila Dosal vuelve a tomar la escena mostrando un liderazgo que solo un verdadero Jefe Político se atreve a hacer. Incluso puedo afirmar, que ni Víctor Cervera Pacheco al final de su sexenio se atrevió a hacer. En el final de su sexenio, el otrora gran gobernador priísta (2001), jamás se tomó una fotografía con los aspirantes priístas a sucederlo. Allí estaban Carlos Sobrino y Orlando Paredes Lara, los finalistas, que siempre soñaron con la idea de que el Jefe Político escogiera a uno, para ir en unidad. Sin embargo, Cervera Pacheco tenía otros planes, en “privado” le decía a Orlando que era su elegido, y en paralelo alentaba a Sobrino. El resultado todos lo conocemos, el PRI perdió por paliza la elección constitucional frente al PAN. Lo mismo hizo Rolando Zapata en el 2017. 

Mucho se ha especulado en el sentido de que el gobernador “ya entregó el estado”. Sin embargo, el hombre ha enviado señales muy precisas de querer todo lo contrario. A diferencia de su antecesor que hizo todo para que los yucatecos nos diéramos cuenta de sus verdaderas intenciones, Mauricio Vila no deja de hacer cosas positivas para Yucatán, lo que incide directamente en la imagen del partido blanquiazul.

Mucho se ha especulado también de que el gobernador y el presidente municipal de Mérida estaban distanciados, confrontados, divididos, pero eso al parecer solo fue obra de la especulación, propia de la incertidumbre razonable que impera en los tiempos previos a las definiciones electorales.

El Jefe Político Vila está mostrando el oficio político que ha adquirido. Y envía un poderoso y sustancial mensaje, que tiene que ver con el manejo de la crisis interna que por regla se genera en toda sucesión gubernamental. En apariencia, el gobernador está moviendo las fichas correctamente y tranquiliza cuando debe tranquilizar, emociona cuando debe emocionar, arenga cuando debe arengar, demuestra talento cuando las circunstancias apremian y pacifica cuando la tensión amenaza con desbordar las pasiones.

Mauricio Vila está convertido en el capitán del barco. Por tanto, hasta la definición de las candidaturas, su responsabilidad es darle al PAN la oportunidad de refrendar la gubernatura con candidatos poderosos, honorables, sanos, congruentes, éticos, limpios, rentables. Una vez que estén definidas las candidaturas, las campañas tendrán su propio cauce, tratando de que sean homogéneas, bien definidas, atractivas, inteligentes, cercanas a la gente.

El PAN parece tener ventaja sobre Morena, al contar con aliados que le ayudarán en la consecución de los objetivos. Esa ventaja debe ser aprovechada con eficacia y eficiencia. Un ejemplo de ello, es el PRI. En el tricolor con la imposición de una directiva amiga, que postulará sus propios candidatos tratando de evitar que los priístas que quedan en el PRI se vayan a Morena, el PAN sale favorecido, pues cada priísta mantenido en la “jaula”, será un voto menos para los de López Obrador.

Y aunque el blanquiazul no debe confiarse, por el momento todo parece estar saliendo “a pedir de boca”. Solo habrá que ver si la embestida del presidente López Obrador no arrasa con todo, pues el mandatario mexicano ya enfila la estrategia de “Voto Parejo” a favor de los futuros candidatos López Obradoristas en las elecciones 2024. Tan solo hoy, el Universal, periódico anti AMLO, ha dado a conocer una encuesta donde la gente en un 64% está de acuerdo en que el próximo presidente de México cuente con mayoría calificada en el Congreso de la Unión, es decir, en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.

Todo queda en expectativa, pero después de la fotografía que dio a conocer el propio gobernador, parece que la cosa quedará así:

Candidato a Gobernador: Renán Barrera Concha
Candidata a Alcadesa de Mérida: Cecilia Patrón Laviada
Candidato al Senado (todavía no se sabe si en fórmula o en lista): Liborio Vidal
Candidato a Diputado Federal: Julián Zacarías.
Candidato a Diputado Federal Pluri: Rommel Pacheco.
Candidato a Diputado local (probable presidente del Congreso): Asís Cano Cetina.