Inicio Análisis político Columnista MPV La metodología KI Wo Tsukau, herramienta de generación y gestión de ideas.

La metodología KI Wo Tsukau, herramienta de generación y gestión de ideas.

15803

Estimados lectores, hoy abordamos una de las metodologías de Mejora Continua que más adeptos y difusión está teniendo en nuestro país, pues además de práctica, las organizaciones que la han adoptado están obteniendo beneficios rápidos y tangibles de su efectividad.

Se trata del KI Wo Tsukau, que aunque su nombre es japonés, en realidad es una metodología mexicana desarrollada exprofeso por el Maestro Alejandro Kasuga Sakai quien la diseñó combinando los mejores preceptos japoneses y la creatividad mexicana. Ésta debido a su gran éxito se encuentra en 60 países del orbe!

La Metodología Ki Wo Tsukau (KWT) es una herramienta de generación y gestión de ideas para la mejora de los procesos y sistemas en una organización. Incentiva la participación de los colaboradores en todos los niveles siendo de fácil y rápida implementación, además que permite dirigir los sistemas de gestión hacía la mejora continua. Basada en un enfoque a procesos, la proactividad del personal y preocupación por los clientes internos y externos, esta metodología busca llevar a las organizaciones a la eficiencia de sus procesos a través de incentivar la proactividad del personal.

Normalmente los empresarios que buscan cómo hacer que sus negocios sean más rentables y productivos buscan incansablemente fórmulas probadas o contratan consultores especialistas para que los saquen del muy común estancamiento, falta de crecimiento y sobre todo del conformismo y mala actitud de su gente hacia el trabajo.

En efecto, como he señalado en anteriores columnas, cualquier metodología de mejora -si esta es bien implementada y adaptada a una organización-, va a producir cambios positivos. Sin embargo, y esto lo remarco: lo complejo es precisamente encontrar con una alto grado de precisión, cuál va a ser la que mejor se adapte a la organización; lo anterior va a depender de varios factores: primero el grado de involucramiento y experiencia del líder para identificar y diagnosticar, segundo, que tanto está dispuesto a cambiar su forma de liderar la organización, pues todas las metodologías de mejora continua implican un alto compromiso de la Dirección y, tercero, que la metodología sea bien transmitida e impacte a todos los niveles organizacionales.

Pues bien, Ki Wo Tsukau cumple con estas tres condiciones, ya que primeramente se convierte en una herramienta muy importante para que el dueño, directivo o líder reciba una nutrida y adecuada retroalimentación, y “obliga” al involucramiento de los altos niveles jerárquicos; también ayuda al líder a ir controlando de una manera muy proactiva a sus colaboradores y, lo más importante, que ésta no se queda en los niveles directivos sino que permite que los empleados de menor rango puedan aportar incluso mejores ideas que sus superiores, dado que ellos son los que en el día a día manejan los productos de la compañía o tratan directamente con los clientes.

Con lo anterior, los empleados se sienten tomados en cuenta, propiciando un inminente cambio de actitud y les inyecta una dosis de motivación para lograr las metas y objetivos de la organización.

Esta metodología que se basa en la filosofía oriental del “Preocuparse por…”, nos permite desarrollar un pensamiento sistémico en la organización, pero además, fomentando en cada ser humano esa proactividad y ganas de hacer las cosas, siempre cuidando a los demás, a su empresa, a su entorno y naturalmente a sus familias, lo que sin duda genera una sinergia entre sociedad y empresa impactando directamente en el bienestar social.

Conociendo lo anterior es que a través de un convenio con KWT Consulting la trajimos a Yucatán para probar su efectividad en el gobierno, entendiendo perfectamente que la resistencia sería naturalmente mayor entre la burocracia.

Y pues si escribo estas líneas es porque efectivamente como directivo pude comprobar lo que señalo, ya que no solo fue adoptada por nuestros colaboradores, sino que como consecuencia del trabajo y el firme compromiso de contribuir con la mejora de los procesos y satisfacción de los clientes, se obtiene el Distintivo KWT (abreviatura del Ki Wo Tsukau) en el mes de febrero del 2016, siendo la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Rolando Zapata Bello (a quién aprovecho felicitar por su cumpleaños 49) la cuarta organización en obtener dicho Distintivo a nivel Nacional y la primera Unidad de Gobierno a nivel Mundial.

Actualmente esta metodología además del Centro de Desarrollo Infantil No. 2 Dolores Otero Maldonado, que ha superado toda expectativa en su implementación, ya la están adoptado los CENDIS y Preescolares de Yucatán coordinados en la Secretaría de Educación, pues con gran visión su Secretario el Lic. Víctor Caballero Durán ha encontrado en ella una gran oportunidad para además incorporar los valores propios de la misma, como el orden, la limpieza y disciplina a nuestros pequeñines desde una edad temprana, Mucho éxito en este proyecto Secetario! Y nosotros……nos leemos luego!