Inicio Noticias Internacional Las bolsas mundiales buscan su sexto día de alzas, el euro cae...

Las bolsas mundiales buscan su sexto día de alzas, el euro cae golpeado por la actividad

252

Por Simon Jessop

LONDRES, 22 jul (Reuters) – Las acciones mundiales subían el viernes, rumbo a un sexto día de ganancias, mientras que los débiles datos de actividad empresarial de la zona euro afectaban al euro y pesaban sobre la deuda del bloque.

* El índice MSCI mundial, el indicador más amplio de los mercados de valores, subía un 0,1% en las primeras operaciones en Europa, y el índice Euro STOXX 50 ganaba un 0,2%.

* Durante la sesión en Asia, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico sin considerar a Japón sumó un 0,1%, camino de su mayor ganancia semanal en unos dos meses.

* Los futuros de las acciones estadounidenses apuntaban a una apertura a la baja, después de que los débiles resultados de la empresa tecnológica Snap Inc hicieron sonar la alarma entre los inversores antes de los resultados de Twitter Inc más tarde el viernes.

* Los futuros del S&P 500 bajaban alrededor de un 0,3%, y los del Nasdaq perdían un 0,5%.

* El jueves, el Banco Central Europeo subió las tasas de interés en 50 puntos básicos hasta el cero por ciento, su primera subida en 11 años y por sobre las expectativas del mercado, poniendo fin a una política de tasas de interés negativas que había estado en vigor desde 2014.

* Tras subir inicialmente, el euro retrocedió frente al dólar y seguía cayendo el viernes, mientras los operadores sopesaban la probable trayectoria de las tasas. Las pérdidas se ampliaron después de que los débiles datos de la actividad empresarial llegaron a las pantallas de los operadores.

* La actividad empresarial de la zona euro se contrajo inesperadamente este mes, y las empresas siguieron informando de un aumento de los costos debido a la inflación, lo que afectó a la demanda de los consumidores y pesó en las perspectivas, según una encuesta.

* El euro baja un 0,7% frente al dólar a 1,0158 dólares, pero sigue acumulando un avance de 0,6% en la semana, en camino de lograr su mayor subida semanal en dos meses.

* La rentabilidad de la deuda alemana a 10 años también se vio afectada por los débiles datos del índice de gestores de compras, y operaba en 1,06%.

* En los mercados de divisas, el dólar subía un 0,5% frente a una cesta de divisas, impulsado por la debilidad del euro, pero seguí rumbo a su mayor caída semanal desde finales de mayo, ya que los recientes y débiles datos económicos atenuaron las apuestas sobre la magnitud de la esperada subida de las tasas de interés de la Reserva Federal.

* La Reserva Federal de Estados Unidos se reunirá para fijar las tasas de interés la próxima semana y las expectativas de una subida de 100 puntos básicos (pb) se han desvanecido en favor de un movimiento de 75 pb.

* La principal criptomoneda, el bitcóin, subía un 1,5%, a 23.457 dólares, y se encaminaba hacia su mejor semana desde el pasado mes de octubre.

* En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo ampliaban sus pérdidas iniciales, con los futuros del crudo Brent bajando un 0,7% y los futuros del crudo WTI de Estados Unidos cediendo alrededor de un 1%. El oro sumaba un 0,4%, a 1724,3 dólares la onza.