Inicio Análisis político Editoriales Le “reventó” al alcalde el caso de la Ventanilla Única

Le “reventó” al alcalde el caso de la Ventanilla Única

606

I.- Innumerables son los excesos del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, pero uno en especial llama la atención de los críticos: el de la construcción de una nueva ventanilla única en Mérida. Y para poner en contexto el asunto, debo mencionar algunos detalles técnicos del caso. Se trata de un predio ubicado para mejor identificación en contra esquina de la “Ceiba” del IMSS, del famoso fraccionamiento Pensiones. Esa casa es propiedad del famoso Dr. Alfonso Peniche Manzano, actual sub director del Instituto de la Salud Municipal en el Ayuntamiento que encabeza el alcalde panista. Esa casa fungió como “casa de campaña” del PAN en las elecciones del 2012, las que ganó en Mérida para la alcaldía, el hoy alcalde Renán Barrera. La casa está siendo remodelada por la Comuna meridana, con una inversión de medio millón de pesos, y ronda el año de estarse construyendo. Alejandro Abud, y hoy el PVEM encabezado en Mérida por Orlando Pérez Moguel, acusan un pago de favores. Corrupción pues.

II.- El simple hecho de haber sido casa de campaña del PAN, abre la inmensa sospecha de un pago de favores. Tomando en consideración, que el famoso Dr. Peniche es un activista a favor de la causa panista, desde su particular motivación y desde la revuelta contra el Distribuidor Vial que construyó la administración de Angélica Araujo Lara. Más obvio no puede ser, Renán Barrera está comprometido con dicho Médico, tanto que lo designó Sub Director de la Salud Municipal en su Administración. La evidencia está en los hechos.

III.- Los acusadores, Alejandro Abud y Orlando Pérez Moguel han proveído a la prensa de datos suficientes que les ha proporcionado la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Mérida, aunque hay que mencionar que la información no está completa del todo. Sin embargo se comprueba que el predio es del Funcionario, que firmó un comodato a favor de su esposa, y que ésta firmó un convenio con el Ayuntamiento. O sea hubo una triangulación engañosa, con el fin de tener un pretexto cuando éste caso reventara. Y ya reventó.

IV.- El periódico de los amores de Renán Barrera, ya tomó el caso. Y eso les pega durísimo, pues Renán vacía sus arcas municipales en gran medida en las bolsas de este medio. Con la publicación en dicho medio, los panistas están enterados de que el asunto ya explotó, porque la noticia se dio desde el pasado mes de octubre del año 2013. Y a Renán le valió cacahuate. Eso sí, aceleró la construcción, pero no se sabe por qué en Diciembre del mismo año la detuvo.

V.- Por el predio, la Comuna paga una renta de 35 mil pesos mensuales, según nos informaron los denunciantes. Y en contra parte, la Ventanilla Única que funciona en Plaza las Américas le cuesta en renta solo 8 mil pesos, queda claro que hay un pago de favores muy preciso …

To be continued …