Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Liborio Vidal crece en posicionamiento según la encuesta de México Elige

Liborio Vidal crece en posicionamiento según la encuesta de México Elige

6119

En la reciente encuesta de la empresa México Elige, el político que registra el avance más significativo en el posicionamiento es Liborio Vidal, secretario de educación del gobierno del estado. Según la medición, Liborio aparece con un 35.1% por debajo de Renán Barrera que registra un 39.5%.

Este avance en el posicionamiento electoral llama poderosamente la atención, pues el político vallisoletano estaba por debajo del 15% hasta hace unos meses. Con este resultado se podría considerar ya una alternativa real de candidato.

Liborio Vidal no es un político común, se caracteriza por aprovechar las áreas de oportunidad que el escenario político le brinda y está logrando, según lo que vemos en esta encuesta, acercarse peligrosamente al candidato “natural”, que no oficial, del PAN.

Considerando que falta mucho para que se designe oficialmente al candidato o candidata de Acción Nacional, es evidente que la lucha por ver quien lidera las preferencias se está cerrando.

Un dato fundamental es que la percepción que existía en el panismo ha ido cambiando, toda vez que se van dando cuenta que para el 2024, es necesario ir unidos y que cualquiera que al final, resulte candidato o candidata a la gubernatura, tendrán que apoyarlo con la convicción de no entregar el poder público a la corriente “López Obradorista”.

Renán Barrera sigue siendo el candidato natural para encabezar el proyecto político – electoral que preserve la hegemonía del PAN en la entidad. Es el panista con más presencia, con más identidad panista y por tanto, su candidatura es la esperada. Sin embargo, el empuje de Liborio Vidal se ha incrementado al grado tal que ya subió en las preferencias electorales.

Y es que, en el PAN, todos están metidos de lleno en la sucesión gubernamental. El gobernador Mauricio Vial Dosal en su rol de Jefe Político, ya viene considerando varias alternativas políticas que le permitan enfrentar al gran bloque opositor que el propio AMLO está armando para arrebatarle la gubernatura en el 2024.

Para todos el PRI es una opción para reforzar las posibilidades de triunfo. En el PAN por ejemplo, existe una estructura paralela que contrató operadores políticos del PRI con experiencia, que les acercan a los líderes de las colonias en Mérida y en el interior del estado.

Por su parte, el propio presidente de México, envió a su secretario de gobernación a operar la incorporación del PRI como institución, al gran bloque que conformarían Morena, PVEM, PT, PRI y PRD.

¿Qué candidato del PAN puede ganarle a ese gran bloque opositor?. La respuesta está en las encuestas, pero especialmente en la convicción de hacer equipo con el mejor candidato, el que logre aglutinar a todos, panistas y aliados, a encarar con valentía, inteligencia y talento, a la maquinaria opositora que se dejará venir.

En esta gran revuelta, hasta Rommel Pacheco ha pedido permiso para ser considerado y disputar la candidatura al gobierno del estado. Según México Elige, el joven político anda ya sobre el 35.5% de preferencia electoral.