Inicio Noticias Locales Los parques de Mérida tendrán diferentes vocaciones artísticas en “La Noche Blanca”

Los parques de Mérida tendrán diferentes vocaciones artísticas en “La Noche Blanca”

196

Mérida, Yucatán a 13 de mayo de 2022.- Diferentes vocaciones artísticas se vivirán otra vez en los parques durante la 13a. edición en “La Noche Blanca”, desde teatro regional, danza aérea, incursiones en lengua maya, circo y arte circense y emprendimientos musicales.

El próximo 28 de mayo el arte y la cultura encontrará eco en los parques de San Juan, Santa Lucía, Santa Ana, Mejorada, Santiago, el Remate del Paseo de Montejo, junto al Parque Zoológico Animaya y en el atrio de la Catedral de Mérida con vocaciones artísticas para toda la familia, anunció el Director de Cultura Antrop. Irving Berlín Villafaña en un encuentro con los medios de comunicación y artistas que tomarán parte en el programa cultural.

Rasta Luis, vocalista y fundador del grupo I & I, compartió que su participación en La Noche Blanca será un momento especial ya que están celebrando 23 años de carrera en los escenarios. Se presentará al lado de la Orquesta de Cámara de Mérida, que dirige el Maestro Russell Montañez Coronado con “El Cuento de Yoyo”, un musical con el que abrirán la programación en bajos del Palacio Municipal, a las 8 de la noche.

En el mismo escenario se presentará “El Espectacular Circo de Los Payadzules”, un sueño que ya deseaban compartir con la niñez y la familia. Entre los números de circo se podrá disfrutar a un campeón de yoga, a la reina de los hula hula y más, adelantó el payaso Tachuelín.

La magia del arte circense continuará con los Payasos Baloncito y Franky y para cerrar la noche en el mismo espacio, el espectáculo interdisciplinario “El Universo” con la compañía Akros Danza Aérea, el cual a través de danza aérea y acrobacia recrea el cataclismo y el florecimiento de la civilización maya, compartió María Cristina Marcín Gahona.

En el parque de La Mejorada la vocación artística será el teatro regional, con la presencia de la Bruja Cuchi Cuchi y la compañía Toy Factory, Dzereco y Nohoch, La Tía Chayo, Erik Ávila “Cuxum” y su compañía de Teatro Regional, Ruperta Pérez Sosa y Tila María Sesto, a partir de las 8 de la noche.

Por los artistas regionales, Aldo Pascual, quien personifica a la Bruja Cuchi Cuchi dijo que las familias quieren ver algo diferente y convivir, por lo que el 28 de mayo estrenará la obra “La Reina del Show”, con la que también comenzarán los festejos por los 20 años de la agrupación.

El parque de Santiago abre su espacio a la inclusión con la obra de teatro musical “Las Andanzas del Grillito Cantor Cri Crí”, con la compañía artística Ayelem. Nelly Cantón Méndez, presidenta de la asociación civil de la compañía, agradeció la oportunidad para presentar proyectos inclusivos que permiten que las personas con discapacidad fortalezcan el tejido social al ser parte de la programación de La Noche Blanca. En el mismo espacio se presentarán también Los Golden Years con música de la bella época.

El Director de Cultura Antrop. Irving Berlín Villafaña habló también de las vocaciones artísticas que se vivirán en el Parque de San Juan, donde habrá música para bailar con los grupos Censurado y Liberarios, así como Míriam y su Azúcar.

“El parque de Santa Lucía será un espacio para disfrutar la música de Mérida Hot Jazz Society, de Ranier Pucheux y Jordi Alvarez, y la voz de la joven Valeria Jasso, con sonidos eclécticos y una fusión de ritmos latinos con música alternativa actual.

El parque de Santa Ana será un espacio para que la juventud se divierta con Muziek Grand Band y los dos países invitados de La Noche Blanca con de los grupos “Síntesis”, con una fusión de música afrocubana con la música contemporánea, y “Los Mirlos”, grupo peruano considerado pionero de la cumbia amazónica psicodélica.

En el barrio de La Ermita estás previstas actividades para difundir la lengua maya con una charla en lengua maya con el influencer maya de Campeche, Adolfo Haas, durante el partido de fútbol México contra Estados Unidos, así como bailes regionales, una obra de teatro a cargo de alumnos del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Lengua, trova yucateca con el grupo Múuch’ Paax y la actuación del Yaalen K’uj, (Roy Góngora) quien a través del rap difunde la lengua maya, este último quien estuvo en la presentación del programa de parques e interpretó “Sangre maya”.

En el Remate del Paseo de Montejo, el programa “Noche Mexicana” tendrá como invitados a la compañía de danza folclórica Kaambal, el Mariachi Alma Mexicana, los solistas Lizet Enríquez, Daniel Medina y Reyna Adriana y la participación especial de Didier Castilla y su Arraigo.

Fuera del centro histórico, en el Parque Zoológico Animaya se realizarán diversas actividades como cine al aire libre, experiencias educativas, charlas para ver aves nocturnas y la representación en vivo del juego de pelota maya.

Los artistas agradecieron al Ayuntamiento de Mérida y al Alcalde Renán Barrerra la oportunidad de exponer su trabajo en este regreso al espacio público luego de dos años de pandemia con espectáculos diseñados para toda la familia.

El Director de Cultura manifestó que la comunidad artística meridana tiene gran calidad y presencia por lo que La Noche Blanca marcará su regreso.“Durante la pandemia la economía local se mantuvo casi en cero, ahora en este regreso al espacio público, eventos como La Noche Blanca contribuirán a reactivar la economía en Mérida”.

Del tema de Salud y de acuerdos a los recientes anuncios de las autoridades federales y estatales, será permitida el 100% de afluencia a los espacios donde se realicen las actividades. Sin embargo, en foros cerrados y teatros, el Ayuntamiento de Mérida mantendrá las medidas del uso de gel al ingresar a los recintos, uso de cubrebocas, pues La Noche Blanca es una fiesta prudente.

Agregó que los artistas son la estrellas de La Noche Blanca, pero también es importante que los ciudadanos canten y bailen regresen a vivir otra vez el espacio público de la mano con el arte y la cultura.

La cartelera completa de actividades se puede consultar en www.merida.gob.mx/nocheblanca y también en las redes sociales de Mérida es Cultura. Todas las actividades son gratuitas.