Inicio Análisis político Columnista MPV Los presidenciables, los debates y nuestra Península Yucateca

Los presidenciables, los debates y nuestra Península Yucateca

1052

En Política; Punto y coma.

 

Corren las primeras dos semanas de campañas electorales en todo México, y en el cíber espacio ya deambulan virtualmente grupos diversos de personas que han encontrado una importante afinidad a pesar de sus diferencias partidistas e ideológicas, y es que circulan en sus redes sociales frases en la que destacan entre otras cosas que  “una amistad, que resista y aguante lo polarizado de la las campañas político electorales en este 2018, seguro será una amistad que perdurará toda una vida”

Y es que tan intensas y enfrentada están las ambiciones de los políticos por alcanzar el poder publico, ó quizás sea que algunos están firmes en sus intenciones de servir por vocación al pueblo que los elija, ya que los memes a favor o en contra al respecto, despiertan toda clase de reacciones, incluso las de insultarse entre los simpatizantes de cada bando político. Así es, como están iniciando las campañas electorales 2018 en nuestro país. Todos los partidos políticos y sus candidatos están inmersos en actividades de convencimiento y movilización, que deberán rendir frutos el primero de julio venidero. Los auto nombrados de izquierda, de derecha y hasta los señalados como liberales, conservadores o ultras de cada versión ideológica, se sueltan el chongo o se lo amarran más, según sea la alianza que hayan establecido.

Lo cierto es que en esta campaña electoral 2018, particularmente a la Presidencia de la República, se torna interesante ver y “re-contra” analizar sus propuestas. Ya que los ahora cinco “seguros” contendientes hasta ahora son: Margarita Zavala de Calderón, representante del género femenino y ahora expanista, quien logró -según el INE- con “inconsistentes apoyos” lo que su partido el PAN le negó, ser candidata presidencial, y es que ahora lo es, aunque sea por la vía independiente. Otro contendiente es José Antonio Meade, el candidato que Enrique Peña Nieto le impuso a los priistas y que a su vez el PRI se los impuso al PVEM y al PANAL. También está en la jugada Andrés Manuel López Obrador, el vitalicio candidato presidencial de las bipolares izquierdas, y que ahora se auto designó candidato en MORENA y que los mini partidos casi inexistentes PT y PES aceptan con devoción mesiánica. Ricardo Anaya Cortés, quien con su maquiavélica inteligencia logró agenciarse la candidatura de su partido el PAN y además con su seductora estrategia de compartir las plurinominales y ceder candidaturas atractivas en ciudades capitales o estados con posibilidades de triunfo, logró negociar el apoyo de los partidos PRD y de MC a favor de su candidatura presidencial. Y el designado -por el TEPJF- de última hora Jaime Rodríguez Calderón “El bronco”, a quien la autoridad electoral le dio el visto bueno para aparecer en la boleta presidencial toda vez que el INE violó su derecho de petición y por ende de audiencia, al negarle el INE con argumentos pírricos su derecho a conocer las susodichas inconsistencias que alegó el mismo INE en contra de los apoyos conseguidos a su favor. Un dato relevante es que el éxito de “El bronco” se debe al trabajo que hizo el equipo de promoción y divulgación en precampaña para alcanzar el apoyo ciudadano que coordinó con gran inteligencia, carisma y simpatía su esposa Adalina Teresa Martínez Dávalos en diversos Estados de la República, donde Adalina mostró su versatilidad como mujer líder que con todo su esfuerzo, apoya incondicionalmente el proyecto de quién es su esposo y el primer Gobernador electo en su calidad candidato independiente en el Estado mexicano de Nuevo León.

Pues bien, estos candidatos presidenciables, tendrán ahora la encomienda electoral, de convencer a la mayoría de los mexicanos, principalmente deben tener claro que para ganar requieren de convencer a aquellos que no son los que han opinado en las encuestas. Es decir, a la gran mayoría de los mexicanos que están en el rubro de los indecisos, esos que no saben por quién votar, ó bien, no tienen ni idea si van a salir a votar.

Esa gente indecisa, la que no le interesa salir a votar o le da igual quién sea quien gane, pues argumentan que cualquiera que llegue al poder de todas maneras “va a robar”, ésta gente es la que siempre está dejando en cada elección, el triunfo resquebrajado, en manos de manipulados a modo en cada partido. Es decir, un triunfo basado en una minoría que fue llevada a votar ex profeso a favor de sus respectivos partidos.

El reto es, que en esta ocasión y según las tendencias, el candidato que gane deberá hacerlo por un margen amplio e inobjetable, en caso contrario, seguramente quien aduzca que ganó por milésimas, éste no será el próximo Presidente de México.

Asimismo, el INE ya nos informó, respecto a los debates en los que podrán participar los presidenciables, quienes seguramente ya se encuentran preparando sus argumentos para dichos enfrentamientos de ideas. Estos debates que serán organizados por el propio INE, han quedado establecidos en tiempos y en el formato correspondiente, e incluso los temas a confrontar serán conforme a la siguiente agenda:

A).- El día 22 abril 2018, el debate se llevará a cabo en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, donde se abordarán los temas; 1.-Combate a la corrupción e impunidad. 2.- Seguridad pública y violencia. 3.- Democracia, pluralismo y derechos de grupos vulnerables.

B).-El día 20 mayo de 2018, el debate se llevará a cabo el la Universidad Autónoma de Baja California ahí en la Ciudada de Tijuana, donde los temas a exponer serán; 1.- Comercio exterior e inversión. 2.- Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional. 3.- Derechos de lo migrantes.

C).-Y el día 12 junio de 2018, el debate será en el Museo del Mundo Maya, en la hermosa Ciudad de Mérida, Yucatan, donde los temas que desarrollarán serán; 1.-Crecimiento económico, pobreza y desigualdad. 2.-Educación, ciencia y tecnología. 3.- Desarrollo sustentable y cambio climático.

Aterrizando en el terruño, nuestro hermosa Península Yucateca, vemos por ejemplo que en Campeche el gobernador actual de origen priista, se encuentra operando desde es poder del Estado, a favor del PRI y sus candidatos, incluso se habla de que en su círculo cercano, Alejandro Moreno, abiertamente ha señalado que el PRI tendrá carro completo y que de eso se encarga el como gobernador. En Quintana Roo el “priismo borgista” a pesar de que su líder y ex gobernador Roberto Borge está en la cárcel por delitos cometidos al amparo del poder, los demás ex funcionarios borgistas se transformaron en candidatos u operadores de MORENA sin mayor problema, lo cual ha sido criticado duramente por la misma sociedad Quintanarroense. En Yucatán el actual gobernador emanado del PRI, Rolando Zapata, a decir de los priistas de hueso colorado, mantiene desde palacio de la 61, el control total sobre la campaña de su partido, lo cual a los priistas les da confianza de que el gobernador yucateco hará todo lo posible para que desde el poder público haga ganar a los candidatos del PRI.

Por último, tanto en Campeche, Quintana Roo y Yucatán,  caso especial merece comentar que en estos Estados de la República, los eventos durante estas dos semanas pasadas, de los candidatos presidenciables José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador, y Ricardo Anaya Cortés, han sido destacados como mítines masivos por los  medios de comunicación locales, empero la sociedad civil sabe que dichos actos son producto de la estrategia de movilización (acarreo para algunos) operadas desde algún escritorio donde fluyen los recurso, quizás públicos, para lo gastos que genera quedar bien con el candidato. Es cuanto. Correo: [email protected]