Inicio Noticias Nacionales Necesario, incorporar la perspectiva de género en temas de salud y educación:...

Necesario, incorporar la perspectiva de género en temas de salud y educación: Adela Piña

260

La presidenta de la Comisión de Educación informa sobre la aprobación del dictamen que reforma la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual

 

Palacio Legislativo, 15-04-2021 (Notilegis).- La diputada Adela Piña Bernal (Morena), presidenta de la Comisión de Educación, afirmó que es necesario legislar e incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas relacionadas con la salud y la educación.

“Sin duda, los esfuerzos más importantes de las mujeres se han orientado en el combate a la violencia de los diversos tipos, pero hay muchos otros temas en los que se requiere legislar con perspectiva de género, como los relacionados con la salud y la educación, la cual es una herramienta fundamental para promover la igualdad”, expresó en un comunicado.

La legisladora informó de la aprobación, con 26 votos a favor, del dictamen que reforma el artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual, para promover en los planteles educativos públicos de nivel básico y medio superior, el acceso gratuito a productos tales como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

Puntualizó que el proyecto de decreto “representa una importante contribución para continuar cerrando la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, especialmente sobre un tema que sigue rodeado del silencio, de tabúes y estigma además de no estar debidamente considerado en las agendas públicas de desarrollo”.

“La Comisión está cierta que la modificación que se propone está orientada hacia el cumplimiento de diversas metas de los propios objetivos de la Agenda 2030, y estamos convencidos que promover la salud menstrual desde el ámbito escolar es fundamental para alcanzar la igualdad de género”, manifestó.

Por su parte, la diputada Mildred Concepción Ávila Vera (Morena) comentó que se trata de un avance histórico que representará un legado de la Comisión en el sentido de que la iniciativa contribuye en favor de la igualdad y a que las jóvenes de escasos recursos accedan a materiales de higiene personal.

La Comisión de Educación también aprobó, con modificaciones, la minuta que reforma el artículo 75 de la Ley General de Educación en materia de alimentos al interior de los planteles educativos.

El órgano legislativo avaló que será la Secretaría de Educación Pública la que establezca los lineamientos para la distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas, en los que se incluirán las regulaciones que prohíban los alimentos que no favorezcan la salud de las y los alumnos.

Además se estableció que las cooperativas que funcionen con la participación de la comunidad educativa asumirán el compromiso de fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de los educandos, mientras que las autoridades educativas promoverán ante las autoridades correspondientes que, en las inmediaciones de los planteles escolares, se prohíba la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico.

Asimismo, aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Educación en materia de educación a distancia, en línea, virtual y semipresencial o híbrida.

Sobre este tema, Adela Piña afirmó que se establece este marco jurídico para encaminar a que se cuenten con los insumos necesarios a fin de garantizar el derecho a la educación de todas y todos los alumnos.

 

 

 


Boletín de prensa