Inicio Análisis político Columnista MPV Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán, sus expectativas,...

Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán, sus expectativas, alcances y conformación

1525
Mtra. Lizbeth Carrillo Beltrán

LIZBETH MARGARITA CARRILLO BELTRAN*
E mail [email protected]

“Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán,
sus expectativas, alcances y conformación”

A través de la historia, la Mujer ha sido violentadade diversas formas y ámbitos, para el caso mencionaremos la Violencia Política, definiéndola tan sólo coloquialmente, como una forma de privarla de sus derechos, tanto a votar como a ser votada, a participar y ocupar cargos y funciones de primer nivel, en los Partidos Políticos, el Congreso, como en el Gobierno y la Administración Pública o el Empresariado.

En nuestro estado, la primera Mujer electa Diputada, Elvia Carrillo Puerto, no pudo tomar posesión, fue baleada y casi masacrada, lo que la hizo huir hacia la Ciudad de México, donde fallece en situación muy difícil y olvidada. Las letras de oro con su nombre, en el Congreso Local, son una prueba viva de su lucha y gesta heroica.

Conocida fue la época de las llamadas “Juanitas”, Mujeres que aspiraban a un cargo de elección popular, se elegían y luego Renunciaban, para dar paso a sus Suplentes Varones, práctica que se dio en algunos Partidos Políticos “usando” para esto a las mujeres, de manera ignomiosa…Se les obligaba a todo esto, aceptando por considerarlo una práctica normal, que torcía la ley y engañaba a la sociedad, que votó por ellas, lo que era legal, pero no justo y menos correcto.

Por usos y costumbres, la Política y el ejercicio de la Administración Pública, ha sido cosa de hombres y un verdadero Club de Toby; la Mujer que incursionaba en estas tareas, se le consideraba de cierta forma…

Es hasta este sexenio que se presenta y promulga una Ley, que obliga a los Partidos Políticos a otorgar el 50 % de las Candidaturas para Diputados, a las Damas y de igual modo, el Ejecutivo Local, presentó una Iniciativa de Ley, para extender este mismo beneficio, a los 106 Municipios del Estado y se presume, que para las próximas Elecciones del 2018, habrán muchas Mujeres en las Primeras Regidurías (Alcaldesas o Presidentas Municipales).

En lo que se refiere a la Administración Pública Federal, son mínimas las Secretarías ocupadas por las Mujeres y lamentablemente y de igual modo el Gobierno Local, más que en las tareas administrativas o secretariales y algunas Jefaturas y Direcciones.

Aquel dicho: Detrás de cada Gran Hombre, hay una gran Mujer”, hoy ha cambiado y ahora es: “Junto a cada Gran Hombre, hay una Gran Mujer”. Sin embargo, la idiosincrasia, Machismo e inercias, han impedido reconocer del todo, el talento femenino o el darnos la oportunidad a las Mujeres de demostrarlo.

Acepto y me declaro de acuerdo, con que esto no debiera ser cuestión de Cuotas, sino de Talento, como expresan muchos o algunos caballeros y lo aconsejable es que las mujeres ocupen un puesto por talento e inteligencia, capacidad y eficacia y no por una cuota o por cuestiones familiares o heredables, perooooo, mientras existan los abusos y la Violencia Política, tendrán que existir las Cuotas.

Qué diferencia tan grande, cuando falla o se equivoca un hombre, o así se cree, a que lo haga una mujer, que es fuerte y severamente criticada, perseguida y juzgada; casi se les quiere perfectas o se paga muy caro el precio, se les lastima, insulta y ofende, hasta sus familias.

Todo esto y más, dio lugar a que el INMUJERES Instituto Nacional de las Mujeres, impulsara la Instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, en las Entidades Federativas y el de Yucatán, se está volviendo una realidad y será Instalado en estos días; surge de los esfuerzos y la coordinación entre el IEPAC Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el TEEY Tribunal Electoral del Estado de Yucatán y el IPIEMH, como un espacio accesible a los yucatecos, para dar seguimiento al avance político de las Mujeres en Yucatán.

Estos mismos organismos, son quienes integran de manera Permanente el Observatorio, con el apoyo de otros de índole Estratégica, que emiten y proporcionan información, así como participan en las reuniones. De igual manera se comparten la información y experiencias de algunos invitados, con respecto a los avances y obstáculos de las Mujeres en la esfera política.

De gran importancia y prioridad, es recibir observaciones y/o recomendaciones de diversas Instituciones Asesoras y Consultoras Independientes, así como Organizaciones de la Sociedad Civil, quienes darán fe y la debida Transparencia a estas acciones, que contribuyen a la generación de documentos e Indicadores que funjan como herramienta de estudio en la materia, fortaleciendo además el funcionamiento del propio Observatorio.

Es por ello que se deberá extremar cuidado en la elección e invitación de las Organizaciones Civiles, verificando que cubran los requisitos que marca la ley, para su Registro Notarial, conformación y operatividad real y comprobable.

La ciudadanía podrá consultar y dar seguimiento, en el Portal Web del Observatorio, cual fantástica herramienta digital, alimentada obligatoriamente, por todas las Instituciones y Organizaciones participantes (UADY entre otras…), que proporcionarán la información correspondiente a sus áreas de trabajo. www.observatoriopoliticomujeresyucatan.mx

Menester es la coordinación de acciones, a favor de la participación política y la toma de decisiones públicas de las Mujeres en Yucatán, para lograr sinergias que cierren brechas de género en la materia, desde un Enfoque de IGUALDAD SUSTANTIVA entre Mujeres y Hombres.

Hoy como nunca en el país, se habla de la Participación Política de las Mujeres y es que por primera vez existe cierta viabilidad, de que una Mujer llegue a ser Presidenta de la República Mexicana. Dos grandes y destacadas Damas, están en busca de la Candidatura en sus Partidos Políticos, Margarita Zavala en el PAN e Ivonne Ortega Pacheco en el PRI.

Una vez más reitero, el tiempo tendrá la última palabra, enhorabuena!

*Profesora en Educación Primaria, Licenciada en Educación Básica y Maestra en Administración Pública y Consultora