Inicio Noticias Locales Patronato para Preservación del Centro Histórico de Mérida defiende y muestra beneficios...

Patronato para Preservación del Centro Histórico de Mérida defiende y muestra beneficios de la ciclovía

260
0

El Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán, A.C. se ha dado a la tarea de dar seguimiento estrecho a todas las iniciativas en desarrollo de nuestra Zona de Monumentos Históricos.

En lo que respecta al Plan de Movilidad Urbana, del cual se desprende la iniciativa de implementar alternativas de movilidad, en este caso ciclovías, es importante acotar que no se trata de un concepto nuevo ya que se encuentra contenido en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable desarrollado por el Ayuntamiento de Mérida.

La implementación de esta iniciativa en nuestro Centro Histórico representa el inicio de cambios positivos en su dinámica, la cual deberá traer consigo beneficios en diferentes ámbitos desde salud, inhibir el tránsito vehicular a favor de otras formas de movilidad, reducción de contaminación, ruido, etc., sin embargo, reconocemos que las medidas y soluciones son mejorables.

No se trata de únicamente de ciclovías y ciclistas, la movilidad sustentable, implica la suma de todas las formas de desplazamiento que se presentan en el entorno urbano, para que las personas se trasladen a sus centros de trabajo, estudio y lugares de esparcimiento, principalmente.

Su dinámica conlleva acciones en materia de infraestructura para el peatón y ciclista, transporte público de calidad e integrado, intervenciones de desarrollo urbano, implementación de tecnologías de eficiencia energética, entre otros temas que por sí solos tienen un grado de complejidad.

Ante esto, es relevante empezar en algún punto, y las acciones hoy día en desarrollo de la ciclovía significan la oportunidad de adentrarnos e ir estableciendo los conceptos en nuestro entorno y sociedad.

Como sociedad no estamos acostumbrados a los cambios y el aprendizaje representará un reto, implicara un cambio de mentalidad lo cual, en los tiempos de hoy, es una necesidad si hablamos de desarrollo. Es una oportunidad de apropiarnos de una idea y adaptarla a nuestras necesidades y vida cotidiana