Inicio Noticias Medicina Perú aplicó la dosis de refuerzo al 60 % de su población...

Perú aplicó la dosis de refuerzo al 60 % de su población mayor de 60 años

409

Lima, 29 ene. (EFE).- Perú ya tiene más de 7,6 millones de personas vacunadas con la dosis de refuerzo para protegerse frente a la covid-19, lo que supone el 60 % de la población mayor de 60 años y el 27 % de su población objetivo, según el último reporte oficial del Ministerio de Salud.

En total, son 7.619.274 personas las que ya han recibido en Perú la tercera dosis de la vacuna anticovid, un requisito obligatorio para los mayores de 40 años que quieran ingresar a espacios cerrados del territorio nacional, tales como supermercados, tiendas y restaurantes.

Con la primera dosis hay más de 25,4 millones de personas vacunadas y con la segunda 23 millones, lo que representa cerca del 82,5 % de la población objetivo, que suman 27,9 millones de ciudadanos mayores de 12 años, de acuerdo a la data actualizada este año por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Desde el pasado lunes, Perú comenzó a inocular las vacunas de Pfizer contra la covid-19 a los niños entre 5 y 11 años, dos meses antes de la posible vuelta a las escuelas, programada por el Ministerio de Educación para finales de marzo, cuando se espera que los niños peruanos, que llevan desde diciembre de 2019 sin ir al colegio, puedan volver a las clases presenciales.

El país atraviesa actualmente una tercera ola de contagios con predominio de la variante ómicron, que representa el 92 % de los casos a nivel nacional y está cuadriplicando los picos más altos de contagios diarios registrados en las dos olas anteriores.

En ese contexto, el Gobierno resolvió esta semana suspender el horario de inmovilización social obligatoria, o toque de queda, que regía en el país desde la llegada de la covid-19 en marzo de 2020.

Un decreto supremo publicado este sábado en el diario oficial El Peruano establece que el levantamiento de esta medida entrará en vigor a partir del próximo lunes 31 de enero y regirá, como mínimo, hasta el 13 de febrero.

La norma, sin embargo, mantiene prohibidas las fiestas patronales y actividades civiles, así como todo tipo de reunión, evento social o político que implique la aglomeración de personas y ponga en riesgo la salud pública.

Hasta la fecha, Perú ya acumula más de 3,1 millones de casos de covid-19, lo que supone cerca del 10 % de la población del país, que cuenta con 33 millones de habitantes.

Según el último reporte oficial, en las últimas 24 horas se detectaron en el país 20.119 nuevos casos de covid-19, mientras que 6.912 pacientes están hospitalizadas, 1.273 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Tras sumar 83 nuevos decesos en el último día, el número de fallecidos por el virus ascendió a 205.112 muertos, una cifra que le hace ostentar al Perú la tasa de mortalidad más alta a nivel global por esta enfermedad.