Inicio Noticias Nacionales Pide Verónica Juárez que el SIPINNA valore conveniencia de retomar clases presenciales

Pide Verónica Juárez que el SIPINNA valore conveniencia de retomar clases presenciales

291

Es irresponsable la negativa de AMLO a vacunar a niñas y niños, con el pretexto de que farmacéuticas sólo buscan hacer negocio. Puede tomar el recurso de los 50 mmdp más que pretende destinar a la Guardia Nacional”, dice la coordinadora de la bancada del PRD

 

Palacio Legislativo, 29-07-2021 (Notilegis).- La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada del PRD, demandó que “se llame a sesión urgente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas niños y Adolescentes (SIPINNA) para que sea en este espacio en el que se valoren y se tomen las definiciones y medidas respecto al retorno a clases contando con un diagnóstico, planificación, y acciones. Y entre otras cosas que se consideren las propuestas de la Unicef respecto a este tema”

Precisó que el SIPINNA está mandatado por la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes “a efecto de que el Estado, en sus tres órdenes de gobierno, cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados”, entre otros, dijo, sus derechos a la educación y a la salud.

En un comunicado Juárez Piña respaldó la necesidad de que poco más de 30 millones de estudiantes de educación básica regresen a clases presenciales en el ciclo escolar 2021-2022, pero demandó medidas extremas de seguridad en los centros escolares para evitar contagios entre niñas, niños, y personal docente y administrativo.

Recordó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) urgió a reabrir las escuelas, pues “las primarias y secundarias no están entre los principales centros de transmisión del virus que desarrolla la enfermedad Covid-19”.

De igual manera, Juárez Piña planteó que antes del regreso a las actividades escolares, las escuelas deben contar con lo necesario, pues señaló que entre 40% y 50% de las escuelas del país han sido vandalizadas o registran hurtos, lo que representa entre 86 mil y 108 mil escuelas públicas en esta situación.

La salida no puede ser el retorno presencial a clases “llueve, truene o relampaguee”, como plantea López Obrador, “o a partir de las posiciones ambiguas de Hugo López-Gatell, que un día dice que sería fantasioso que no haya casos de contagios en las escuelas, otro considera que el retorno es seguro y al día siguiente recomienda prudencia.”

“El regreso a clases presenciales debe ser planificado con seriedad, con plena coordinación entre las autoridades educativas, de salud y la comunidad estudiantil, proporcionando a las escuelas todos los insumos necesarios para la protección de estudiantes y docentes y manteniendo las clases virtuales para las y los alumnos cuyos padres decidan, en ejercicio de sus derechos, no enviar a sus hijas e hijos a clases presenciales; así como valorar estrategias para reintegrar a estudiantes que como consecuencia de la pandemia abandonaron la escuela”, sostuvo.

Pero especialmente, “el Gobierno Federal debe corregir y apresurar la campaña de vacunación, porque todo indica que la tercera ola está fuera de control y el número de contagios se incrementará, como este miércoles, que se registraron más de 19 mil en 24 horas, lo que representa un récord en todos estos meses de pandemia.

“Por eso es irresponsable la negativa de López Obrador a autorizar el presupuesto para la compra de vacunas contra la Covid-19, con el pretexto de que las niñas y niños no la requieren y porque las farmacéuticas sólo buscan hacer negocio. Si quiere ahorrar, puede tomar el recurso que se requiere para vacunar a los menores de los 50 mmdp más que pretende destinar este año a la Guardia Nacional”, indicó.

“En el retorno presencial a clases, la vacunación contra la Covid-19 de niñas y niños debe ser un factor a valorar en México, sobre todo si la pandemia sigue sin control”, concluyó.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa