Inicio Noticias Economía en Yucatán Por qué las empresas deben invertir en Logística de distribución

Por qué las empresas deben invertir en Logística de distribución

371

La realidad del mercado global en la cual está conduciéndose el mundo obliga a todos los negocios hacia un mayor emprendimiento más agresivo que se salga de la cotidianidad y del confort local o regional. Desde la necesidad de contar con los insumos, hasta de colocación de los productos en el mercado se deben abrir a nuevas alternativas para estar vigentes y competitivos en el nuevo mercado. De hecho, la pandemia vino a transformar en mucho la forma de hacer comercio y con el confinamiento, hasta las pequeñas tiendas han tenido que explorar estrategias para que las ventas se distribuyan hasta la casa del cliente.

¿Qué debemos entender por Logística de distribución?

La logística de distribución podemos concebirla como la planificación y el control del movimiento físico de materiales y productos terminados desde los lugares de fabricación hasta los sitios de consumo. Una realidad que yo es solo propia de los grandes corporativos sino de contar con una infraestructura que permita a los nuevos negocios, especialmente a los emprendimientos, asegurar que los productos lleguen a sus mercados objetivos y, si es posible, expandirse más para que los márgenes de penetración y de ganancia sean mayores.

Con una buena logística de distribución se logra satisfacer la demanda de las mejores condiciones de servicios, calidad y coste. Con ello garantizar la calidad del producto y/o servicio con lo que se logra una ventaja competitiva y la reducción de costos, que permitirá aumentar el beneficio de la empresa.

No podemos negar que los negocios por internet con menores costos que importan productos del extranjero cada día cobran una mayor relevancia en nuestra economía. Los “deliveri” no son solo una moda, sino una necesidad que el mercado está demandando a todos los negocios. Un crecimiento exponencial desde que el mundo se fue al confinamiento y se necesitó de la adquisición a distancia de todo tipo de productos, como enseres y electrodoméstico para la casa, comida y víveres, comida a domicilio, tan solo para mencionar algunos más comunes.

De tal modo, que empresas que requieren de esta capacidad competitiva de mover y trasladar sus productos hasta donde el cliente los necesita, quedarán sin duda rezagadas si no saben optimizar sus recursos, rutas e infraestructura para obtener el máximo beneficio. Es por ello que se requiere de una mayor planificación logística que abarque desde la garantía de no quedar sin los insumos necesarios, así como también, de la colocación y distribución de los productos en el mercado.

¿Cómo lograr una buena planeación logística?

Este es un campo muy técnico y es importante contar no solo con el recurso humano capacitado y preparado para optimizar de forma pertinente las cadenas de suministro y distribución; sino también, será necesario invertir en la tecnología y herramientas digitales que facilitan el análisis y ofrecen de forma eficiente las mejores alternativos de rutas y optimización de recursos, la organización de la flota de distribución, entre algunos elementos a considerar.

La logística implica gestionar desde los inventarios para que los insumos no falten y con ello se impida la producción, así como también de una gestión de los almacenes ya que está demostrado que un 60 por ciento de costos se optimizan cuando manejamos de forma eficiente estos espacios que algunos consideran una bodega, pero que, en realidad, son un espacio de organización de nuestra producción.

Sin duda, un aspecto critico es la gestión del transporte que implica todos los medios de distribución que están a nuestro alcance para distribuir los productos con los mejores costos de operación y garantía de cuidado y protección de los productos, que van desde los vehículos de transportación, las vías carreteras, aéreas, marítimas o ferroviarias.

En conclusión, sin una logística pertinente y óptima, las empresas en este nuevo mundo de mercado globalizado no se garantiza su consolidación y permanencia. No es gasto, sino una inversión para ser competitivos en la nueva normalidad del mercado

Boletín de prensa