Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Por un Proyecto de País que incluya a todos: Mauricio Vila. Elecciones...

Por un Proyecto de País que incluya a todos: Mauricio Vila. Elecciones 2024.

12388

La entrevista que Carlos Loret de Mola le hizo a Santiago Creel Miranda y a Mauricio Vila Dosal, dejó en claro que el Gobernador de Yucatán está en su mejor momento político. A diferencia de Creel Miranda, el yucateco respondió con soltura todas las preguntas que su paisano le hizo. Y aún y cuando varias de las preguntas tuvieron “jiribilla”, se vio seguro y resuelto a salir victorioso.

Oportuna entrevista en medio de tanto jaloneo. Mauricio Vila Dosal está de lleno en la carrera sucesoria presidencial y se le ve decidido. Su carta de presentación, está respaldada por el respeto que diversas figuras del panismo nacional le prodigan, empezando por el presidente nacional, Marko Cortés y la secretaria general, su gran aliada, Cecilia Patrón Laviada. Que en escena haya aparecido junto a Santiago Creel Miranda, es una señal de gran aprobación al interior del PAN, pues Creel goza de gran prestigio al interior del panismo.

Un dato importante es que el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoce la gran labor del mandatario yucateco. Y aunque esto pudiera ser considerado un aspecto negativo para él, durante la entrevista quedó demostrado que ya existe una estrategia para darle fuerza y respaldo. En algún momento de la entrevista, Loret de Mola, enemigo jurado del Presidente AMLO y de todo el Movimiento de Regeneración Nacional, presionó a su paisano con señalamientos como “no atacas al presidente”, “¿por qué ellos sí critican a AMLO y tú no?”. Fue entonces cuando Creel Miranda salió al quite para decir que son un equipo y que cada uno aporta le mejor de sí, que Vila es Gobernador y debe trabajar coordinadamente con el gobierno federal para beneficio del pueblo y que él, asume su rol de opositor desde la Cámara de Diputados.

El escenario, por los tiempos y la ocasión, fue la aparición estelar de Mauricio Vila Dosal en el escenario político, es decir, hizo su aparición en las “grandes ligas”.

En un momento de la entrevista, el mandatario yucateco se abrió y dijo “hay que sacar a López Obrador de las boletas, ninguna de las corcholatas de Morena tiene el recorrido que tiene el presidente. Los perfiles que tiene Acción Nacional como Santiago Creel, yo, y algunos otros que han manifestado interés, contamos con los atributos, pues se trata de integrar un Proyecto de gobierno incluyente. Se ha hablado de crecimiento económico en 20 años, pero la desigualdad se ha incrementado, eso nos dice que algo hemos estado haciendo mal, eso es lo que tenemos que solucionar agarrando lo bueno de todos los gobiernos que hemos tenido, para integrarlos en un Proyecto que involucre a todos, innovando y generando nuevas políticas públicas.

Cuestionado por Loret, Creel consideró que “la jugada está entre Ebrard y Claudia Sheibaum”.

Ante la posibilidad de que se enfrenten a una candidata mujer, Mauricio Vila dijo que “la gente valora el perfil del candidato, hoy a estas alturas nadie está midiendo a la gente por ser hombre o mujer, lo que busca es tener gente preparada, que tenga cercanía y yo te podía decir que en Yucatán hemos trabajado a favor de la mujer como nunca. Al final, con respeto, se puede hacer el contraste de las políticas públicas.

El famoso entrevistador les planteó la alianza con el PRI, tan desprestigiado y con Alito Moreno a la cabeza, para inmediatamente preguntarles ¿le creen a Alito Moreno?. A bote pronto, Creel Miranda respondió que le creen a México, y cualquiera que quiera sumarse para quitar a “estos” será bienvenido.

 

En cuanto a la emoción que despiertan los aspirantes de la alianza opositora en la población, Mauricio Vila expuso que tanto él como Creel sí emocionan al electorado. Señaló que en el país hay muchos problemas como la migración, la inseguridad, la violencia contra las mujeres, aunque aclaró que estos problemas no son exclusivos de éste gobierno, ni tampoco de los gobiernos anteriores, dijo que “hoy estamos ante una lógica de señalar responsables. Debemos tener altura de miras para tener un Proyecto de País para tener un proyecto que pueda entusiasmar y unir a los mexicanos”.

En la oposición no se ve a nadie, les picó Loret de Mola, tratando de encender la entrevista.

¿Son actos anticipados de campaña lo que hacen las corcholatas?, les preguntó Loret, a lo que Vila respondió “ya tendrán las autoridades responsables la oportunidad de sancionar o no esa situación” y abordó el tema de las encuestas, asegurando que se les da demasiado valor. Mauricio ecordó que siempre ha estado abajo en las encuestas y al final terminó ganando. Dijo que lo importante es evaluar quién eres, qué has hecho, y por supuesto, pesa el valor de las propuestas de campaña, el trabajo de los candidatos, el carisma de los candidatos, el que crea que esto está definido se equivoca, falta mucho por recorrer”.

Loret precisó que el ánimo no es muy bueno a favor de la oposición, que ese ánimo no permea entre la gente, que se piensa que van muy rezagados y que luego cuando se acerca el tiempo, se empiezan a dar de patadas bajo la mesa. Ante esto, Mauricio respondió que ve una gran madurez política. Precisó que tanto para Creel como para él, lo importante no es ser candidatos para competir sino para ganar. Se trata dijo, “de ver quienes pueden, no quienes quieren. Estoy convencido de que nos vamos a poner de acuerdo y de que vamos a sacar una candidatura muy competitiva, que tal vez hoy no permea, pero que va a permear”.

Loret le dijo a Vila que lo ve cercano a López Obrador, que no es un gobernador que ataque al presidente, sino uno conciliador, mientras que en los videos de Creel, se le ve todo un anti AMLO, entonces ¿cuál es la estrategia, conquistar morenistas o denostar a AMLO?. Ante esto, Creel señaló que las dos cosas, pues los roles de ambos son distintos ya que Vila está gobernando y requiere de una buena relación con el gobierno federal para dar buenos resultados; por su parte, él se asume como diputado de oposición. Para Creel eso es hacer un trabajo en equipo, porque dice que todos aportan lo mejor de sí. Por su parte Vila dijo: “en Yucatán hemos desarrollado un trabajo en equipo que nos ha dado buenos resultados, creo que hay que buscar lo mejor de todos los mundos, partir de la base de criticar todo lo que se hace hoy o criticar todo lo que se hizo ayer no nos funciona. Yo veo programas como escuelas de tiempo completo que le permitió a las madres meterse de lleno al ambiente laboral y a miles de jóvenes tener una educación más completa; el Tren Maya muy criticado en el centro del país y en el norte del país, pero que en el sureste trae un 90% de aprobación porque es un proyecto que puede traer crecimiento económico y cerrar esa brecha de infraestructura que tenemos. Te pongo otro ejemplo, programas de bienestar que ayudan a mucha gente. Así como el seguro popular. Creo que hay que hacer un estudio objetivo de lo que ha funcionado en este país y conjuntarlo”.

Loret le preguntó directamente a Vila, ¿si resultara ser el candidato presidencial, cuál será la estrategia de campaña, de conciliación, y no de pleito?, a lo que Mauricio respondió “necesitamos integrar un Proyecto de País que nos incluya a todos, hoy la dinámica de polarización en el país incluye a unos y excluye a otros, y hoy, si tú vas a las preferencias electorales pareciera que Morena va a la cabeza, pero también creo que hay gente que está ahí que espera mucho más de lo que tiene, y si podemos tener una candidatura que pueda convencer a los conservadores pero también a los que no quieren más pleitos, hay algo que no se mide en las encuestas que es a las personas que dicen ¡qué les pasa, por qué se están peleando!, ¿por qué tienes que ser conservador, o fifí, o chairo, o bueno o malo?, pero bueno, ya será el candidato el que defina su estrategia”.