Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Preparan Coalición de Gobierno (Va por México) en CongresoYucatán rumbo al 2024.

Preparan Coalición de Gobierno (Va por México) en CongresoYucatán rumbo al 2024.

1321

Preparan Coalición de Gobierno (Va por México) en CongresoYucatán rumbo al 2024.

I.- Para sorpresa de todos los no creyentes, la fracción del PRI en el Congreso del estado por instrucciones de Alito Moreno presentó una iniciativa de reforma a la ley electoral, que incluye modificar la constitución a fin de integrar la figura de Coalición de Gobierno, que tendría la finalidad de unir electoralmente al PAN y al PRI en las elecciones del próximo 2024, para hacerle frente a la Coalición Juntos Hacemos Historia conformada por Morena, PVEM y el PT.

II.- La ambiciosa iniciativa al parecer lleva el respaldo de la plana mayor del PAN a nivel nacional, pues la fracción del blanquiazul en el Congreso del estado aprobó el dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales, que será votada en el pleno el próximo día martes 10 a las 9 de la mañana.

III.- La decisión ha tomado por sorpresa a las demás fracciones que integran el Congreso, pues la iniciativa además de la figura en comento, contempla otras medidas que les resultan peligrosas y dañinas, como la de subir el porcentaje mínimo de votación obtenida en una elección constitucional a los partidos políticos a 3%, lo que dejaría sin registro al PRD, al Movimiento Ciudadano, al PT, al PANAL, y tal vez hasta al PVEM.

IV.- La intención parece ser, que intentan dibujar un escenario político – electoral en la entidad a modo, bipartidista, de dos corrientes, la Anti López Obradorista vs la Pro López Obradorista. De hecho, el líder nacional del PAN, Marko Cortés a través de su cuenta personal de twitter dejó en claro que su partido está impulsando la figura de Coalición de Gobiernos, para fortalecer la alianza Va por México. El PAN y el PRI aprobarán la ley con sus propios diputados, 15 del PAN (14 suyos y una priísta adoptada), y 2 del tricolor. No necesitan el voto de ninguno de los sentenciados a desaparecer.

V.- Este escenario bipartidista, rindió muchos frutos al PAN en los años 70’s, 80’s, pero especialmente en los 90’, cuando logró establecer un bipartidismo feroz contra el entonces gran líder del PRI y gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, a quien acusaban de cacique, algo similar a un dictador. A Cervera lo acusaban de violar el espíritu de la Ley por ocupar el cargo 10 años, 4 de interino y 6 de constitucional. Las marchas, los mítines llenos de insultos contra “la leyenda que caminaba”, “el tigre”, “el Maestro de Presidentes de la República”, eran abundantes y groseros. Así se las gastó el PAN para llegar al poder, que logró arrebatarle al final de su sexenio. Así se pinta la triste historia de una camada de políticos que fueron protegidos por la «leyenda que camina». Aliados con su peor y acérrimo enemigo. ¿Se vale eso?.

VI.- ¿Pero, por qué el PRI busca la coalición con su enemigo histórico, el PAN?. Por sobrevivencia. Esa es la respuesta, no la más fácil, no la más simple, sino la real. Las preferencias electorales señalan que en Yucatán el PRI obtendría el día de hoy alrededor de un 7% de intención al voto, lo cual tendría una tendencia a bajar aún más, debido al desprestigio que a diario crece, tanto en el ámbito nacional, como en el estatal. Alito Moreno, el impresentable presidente nacional del PRI, ha dictado línea para que en todo el país se impulse desde los Congresos donde puede hacerlo, esta reforma a la constitución. Para tal efecto, a dado la instrucción a Rolando Zapata y a Víctor Caballero de llevar a cabo la tarea en Yucatán.

VII.- El tema no es fácil de abordar. Tan solo fue dada a conocer la noticia de que Víctor Caballero fue nombrado sub secretario de alianzas electorales, las redes sociales explotaron en su contra, arremetiendo también contra el ex gobernador Rolando. Una vez más el dúo político en acción, intentando ser «Batman y Robin». A mi me asalta la pregunta, ¿ya valoraron si el pueblo los quiere ver en escena de nuevo?. Es pregunta, no juicio. El peligro es que se apruebe la Coalición de Gobierno y se allane el camino para que PAN y PRI vayan juntos por la Gubernatura, sin tomar en serio la opinión de la gente. Caballero es para los yucatecos, lo que Alito Moreno para los mexicanos. Este enorme detalle salpicará en todo momento al ex Gobernador Rolando y ensuciará el ambiente político electoral rumbo al 2024. Si querían que nadie se enterara de que estaban “meciendo la cuna”, nunca debieron salir felices en la foto oficial. Mejor hubieran continuado trabajando a través de sus alfiles, a favor de Renán Barrera, el más fuerte posible candidato a Gobernador por el blanquiazul, hasta ahora, pues ya se empiezan a escuchar voces muy fuertes dentro del panismo local, de que no será el abanderado, pues el asunto viene con el tema de género impulsado por Marko Cortés.

VIII.- ¿Y el PAN, en verdad va a coaligarse con el PRI?. Definitivamente la elección del 2021, no será igual a la del 2024. De hecho ninguna elección es igual, aunque similares algunas, todas presentan variables que definen su rumbo. En el 2024 comprar votos y pagar por credenciales no será suficiente. De hecho, si lo hacen burdamente como está acostumbrado el PRI para mover sus estructuras, generará un fenomental encabronamiento de los yucatecos, que están hartos de su corrupción. Y más, cuando acaban de aprobar una reforma a la ley del Isstey que les borró la culpa y condenó a más de 38 mil trabajadores a pagar injustamente por el desfalco multimillonario al instituto; desfalco que precisamente les sirvió para ganarle elecciones en el pasado… al PAN.

IX.- Por otra parte, los aliados tanto del PRI como del PAN, no están muy a gusto con esa medida de subir el mínimo de votación a 3%. ¡Tanto que sufrió el PANAL para tener un “digno” “lame huevos”, digo diputado, que sirvió al PAN con amor y sacrificio para que les desaparezcan de un tintazo!. ¡Qué crueldad!. ¡Y el PRD!, el sol azteca que siempre se las rifó con Rolando, ahora ¡¿desaparece así nomás?!. ¡A caray!, estamos viendo una jornada de “cuchillos largos”, donde nadie puede confiar en nadie. Todo por el poder, todo por la subsistencia política. Hoy sirven, mañana no; la política Kleenex, úsese y tírese.

X.- Como dato adicional, la nueva ley electoral, además que contemplará la Coalición de Gobierno, ampliará de 25 a 35 diputados, siendo 21 de mayoría y 14 por vía plurinominal. Esto beneficiará sin duda al PRI, que espera no ganar ningún distrito, pero al menos acercarse en votación y por porcentaje, obtener más diputados de los que tiene. De esa forma podríamos ver resurgir a personajes que creíamos “fallecidos” políticamente hablando. Todo sería diferente si el gobierno del estado hubiera procesado lealmente a los responsables del quebranto financiero del Isstey y del saqueo de las arcas públicas. ¡Ahí está, no que no había acuerdo!, ¡CÁLLESE SEÑORA!.

La neta del planeta.- Estas cosas nunca habrían pasado con Don Víctor Cervera Pacheco en la escena pública. Ese hombre tuvo todo el poder político y económico en las manos, y supo ser mesurado, consciente, responsable y congruente con su ideario, un ideario que el pueblo avalaba pues compartía y respaldaba. Con ese ideario crecieron los Rolando, los Caballero y sus peones. ¿Qué pasó entonces?. Vean el desmadre que han hecho sus hijos putativos. El PAN solo aprovecha las circunstancias. El único detalle por enfrentar, será ¿qué le va a responder el Jefe Político de Yucatán a AMLO cuando le pregunte, ¿te aliaste con Alito Moreno contra mi?.