Inicio Noticias Nacionales Presentan en la Cámara de Diputados el concierto de música sefardí “Cantos...

Presentan en la Cámara de Diputados el concierto de música sefardí “Cantos para una Diáspora”

294

Fue en el marco del Miércoles Cultural San Lázaro, con canciones medievales y judeoespañolas en idiomas ladino y castellano

 

En el marco del programa Miércoles Cultural San Lázaro se presentó el concierto de música sefardí “Cantos para una Diáspora”, en un recorrido a través de canciones medievales y judeoespañolas con letras en idiomas ladino y castellano.

 

​El Espacio Cultural San Lázaro organizó esta expresión artística en Las Velarias, ubicada en la Cámara de Diputados, escenario donde el público presencial, y cibernético mediante las redes sociales, disfrutó de música y cantos de esta comunidad.

 

​La directora de Bibliotecas y Archivo, María Vázquez Valdez destacó la importancia de acercar la cultura y la creación artística a los ciudadanos, mediante la voz, guitarra, percusión antigua, medios electroacústicos y el canto armónico.

 

​“Cantos para una Diáspora” se conforma de cantos sefardíes de amor, muerte, guerra y migración, refirió.

 

​Dora Juárez Kiczkovsky, cantante y cineasta mexicana de origen judío, quien ha sido integrante del ecléctico trío vocal mexicano “MunAzul”, reconoció el esfuerzo de la Cámara de Diputados, que a través del Espacio Cultural San Lázaro impulsa la difusión de las expresiones artísticas al público, de forma presencial y electrónica, mediante sus redes sociales.

 

​Sobre la historia de los sefardíes, explicó que son los judíos que habitaron en España hasta 1492, cuando fueron expulsados ​​por los reyes católicos, iniciando una diáspora (dispersión de un pueblo por diversos lugares del mundo) hacia Portugal, Grecia, Israel, Turquía (Palestina) y América, donde hay muchos asentamientos dispersos que han conservado su lengua madre que es el ladino y sus cantos populares muy antiguos, que llevan la memoria emotiva de este pueblo.

 

Participaron en el concierto Fernando Vigueras, quien reprodujo singulares acordes a través de la guitarra, Francisco Bringas ejecutó la percusión oriental (tambores árabes) llamados darbouka y riq; el bendir (tambor africano) originario de Turquía; la flauta ney y canto multifónico, proveniente de Mongolia, y Gabriel de la Rosa también acompañó con la percusión oriental con los bendires, tambores provenientes de Turquía, Egipto, Medio Oriente, Palestina y África.

 

​“Cantos para una Diáspora” también es el título del primer disco solista de Dora Juárez Kiczkovsky, en una propuesta antigua y moderna de música sefardí, amalgamando acordes musicales logrados con instrumentos tradicionales de diversas partes del mundo.

 

​ Dora Juárez Kiczkovsky deleitó con su canto enérgico y vibrante, que mediante su voz delicada y llena de dulzura cimbró los sentimientos, el alma y el espíritu de los escuchas, quienes afloraron profundas emociones con las canciones sefardíes.

 

​Los acordes musicales alegres, tristes y legendarios mostraron el devenir de las melodías de una diáspora registrada en 1492 en España.

 

​La voz de Dora se conjuntó también con el looper (dispositivo electrónico en el que se pueden registrar melodías cortas para luego reproducirlas) haciendo una exquisita y singular sinergia de notas musicales y cantos sefardíes.

 

Entre las canciones destacan “La Sirena”, “A la una yo nací”, “Una tarde de verano”, “Por qué lloras blanca niña”, “La rana”, “Morenica” y “Las morillas”, compilación de música española de Federico García Lorca, donde se refiere a la época en que los sefardíes fueron expulsados ​​de España, entre otras comunidades.

 

 

 

Boletín de prensa