Inicio Análisis político Libre expresión Recuento de los 20 años de panismo en Mérida

Recuento de los 20 años de panismo en Mérida

582
alt

 

Después Ceballos Traconis fue liberado por falta de méritos pero ya el mal estaba hecho. Es hasta hoy el único priísta certificado de honradez, todos los demás quién sabe.
Manzanilla Shaffer ordenó a su Jefe de la Policía, Martínez Lugo, que cuidara el local y que le respondía con su vida de cualquier anomalía. Finalmente el mismo Gobernador anunció la victoria de la democracia ganando Ana Rosa Payán Cervera, de allí pa’l  real hasta que gracias a las irregularidades internas en las que el responsable directo es Patricio Patrón Laviada y sus secuaces (en futuras colaboraciones detallaremos al respecto) quienes desde la precampaña de la elección a Gobernador del 2007 no han dejado de cometer error tras error y a pesar de las muestras de malestar y llamadas de atención para que corrijan sus traiciones a los principios y valores de honestidad, justicia y transparencia, taparon sus oídos tanto a los cuadros internos como a la crítica externa que los apabulló, la ciudadanía los perdonó y perdieron por solo el 3.98%.
De ellos dependerá su quieren congraciarse con quienes le dan su voto, no con los panistas bandidos y sinvergüenzas que quieren aferrarse al poder con todo y no los quieren, ellos son los que se ensoberbecen.
Dale poder a un hombre o a una mujer y sabrás quien es, reza un dicho, y le salió a Patricio “el priísta que lleva adentro” tal como él nos ofendió a los ciudadanos que nos atrevimos a hablar nos decía esa frase y la soberbia y rencor que hasta hoy no se le quita a pesar de perder las últimas cuatro elecciones apabullantes.
Tenemos que reconocer los meridanos la excelente labor administrativa y las buenas acciones operativas desde todas las dependencias del H. Ayuntamiento de Mérida, son tan de alta calidad que ni nos damos cuenta de ello, las pasamos desapercibidas en las cosas de todos días: limpieza de las calles y avenidas, parques y jardines, recoja de basura (servilimpia), Ayuntatel para reposición de luminarias con respuesta en 24 horas, recoja de animales muertos, una hora, reparación de baches 72 horas etcétera., eficiencia en trámites administrativos, pago de facturas (te hablan antes de tiempo para ir por tu cheque), pago de impuestos, cobros de predial con premios a los buenos ciudadanos que pagaron a tiempo etc.
Si hablamos de obra pública es impresionante, solamente este trienio se pavimentaron cerca de 200 kms. y toda el área que hace 20 años no estaba pavimentada, ¡hoy ya está! cientos de parques y jardines, 20 parques en línea y así podríamos continuar en un mundo de detalles que incluyó las comisarías de Mérida que entonces estaban olvidadas, sin pavimento ni parques, hoy están listas para darles el impulso urbanizador que las integre al área metropolitana, oportunidad que estamos seguros no dejará pasar la arquitecta Angélica Araujo Lara, con su muy completa visión que tiene para desarrollar Mérida y hacerla la verdadera capital del sureste mexicano.
Fue precisamente que la calidad de vida de Mérida se incrementó, se consolidó en escuelas y universidades, clínicas privadas y la de alta especialidad de Altabrisa desperdiciada por su subutilización, ¿qué nos pasa?, Observemos los nuevos fraccionamientos con casas millonarias de primer mundo, y las casas de segunda residencia que los norteamericanos compran en el Centro Histórico, que debe de ser remodelado, a propósito Cesar Bojórquez desciudadanizó el Consejo del Centro Histórico de Mérida que fue autorizado por la totalidad del Cabildo en el ayuntamiento de Manuel Fuentes Alcocer. Esperamos que Angélica lo vuelva a integrar. No hay inversión si no hay confianza.
Micromer fue la dependencia de Desarrollo Económico, que ayudó a cerca de un mil meridanos a financiar sus modestos proyectos con préstamos de 5,000 a 50,000 pesos creando miles de empleos.
Turismo por desconocimiento fue rebajada de categoría a subdirección, a pesar de ello, hizo un buen papel con la guía auditiva del Centro Histórico, folletos de calidad, mapas y asistiendo a algunas de las ferias turísticas y viajes de promoción regionales y nacionales. Ojalá Angélica la eleve a dirección con un presupuesto 10 veces mayor que el actual para que Mérida pueda promoverse con autonomía.
Y como bien apunta Punto Medio en nota del día 3 ppdo., en su página 3, a lo largo de esas dos décadas, lo que se logró en las gestiones municipales panistas fue algo más que obra pública: la ciudad carecía de controles administrativos, de procedimientos de trabajo y de una disciplina en materia de atención de los servicios públicos municipales”.
En la segunda gestión de Ana Rosa se hizo lo que he considerado tres de las más importantes obras en los últimos 50 años: el mercado de San Benito, el edificio administrativo que está en la avenida 128, que quedó inconcluso y la ampliación del relleno sanitario.
En esta administración debemos los meridanos ponderar la construcción de “Animaya, como parque del Bicentenario”, por su grandeza e importancia escuchamos críticas de partidos y políticos de oposición. Y pese al boicot innecesario que le está armando un pequeño grupo de oportunistas, ojalá los meridanos sepamos defender tan importante obra, no porque la haya hecho un panista sino porque la realizó una autoridad con el dinero del pueblo: sería terrible que quede como un elefante blanco, como lo hicieron durante la gestión de Manuel Fuentes quienes le impidieron proseguir con el plan de rescate de la zona del mercado, arruinando el proyecto de dotarnos de un mercado como el San Benito, que a la fuerza, han comenzado a arruinar.
Comentar sobre las cosas buenas que hicieron las autoridades en los últimos 20 años sería interminable, ojalá que Angélica decida quedarse con todo lo bueno que tiene el ayuntamiento que es su personal que ha sido capacitado, disciplinado y orientado para hacer un trabajo eficiente de alta calidad en bien de la comunidad meridana. Entendemos que todos los directores, sub-directores, jefes de departamento tengan que ser cambiados pero de allí para abajo no; claro, si es que Angélica quiere entregar buenas cuentas en tan corto período de tiempo.
Tomen en cuenta los priístas que el trenecito está andando, solo es cuestión de engrasarlo bien y recogerá buenos frutos. Sería lamentable que hagan retroceder a la Comuna y al mismo tiempo, a la alcaldesa electa. [email protected]