Inicio Noticias Locales Remozan edificios de valor histórico en Mérida

Remozan edificios de valor histórico en Mérida

478

 

Para lograr un verdadero rescate integral del Centro Histórico de Mérida, más que recursos, necesitamos sumar voluntades y esfuerzos entre todos los actores, puntualizó.

En ese sentido, el funcionario estatal destacó el proyecto de rescate de esta área de la capital yucateca que el Gobierno del Estado puso para el análisis a diversas universidades y colegios de profesionistas, a fin de lograr un plan bien consensado e integral.

Torres Rivas expuso que con estas obras y acciones se demuestra la voluntad del Gobierno del Estado de apostarle al rescate del Centro Histórico, al tiempo de adelantar que ya se trabaja en el proyecto ejecutivo de un plan de iluminación de las iglesias del primer cuadro de la capital yucateca.

Acompaañda del subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto, la titular del Poder Ejecutivo constató las obras de rescate que se hicieron en las iglesias de la Candelaria, en el primer cuadro de esta ciudad, y de Nuestra Señora de la Asunción, en la colonia Chuburná de Hidalgo.

En el primer templo católico, que data de 1706, se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento y conservación del edificio y se restauró el retablo virreinal, de estilo salomónico, adornado con láminas de oro de 24 kilates, único en su tipo que existe actualmente en Mérida. En estas acciones se invirtieron recursos por más 963 mil pesos.

Ahí, Ortega Pacheco resaltó los esfuerzos que, en coordinación con el Instituto de Antropología e Historia (INAH), se han hecho durante su administración para rescatar la mayoría de los templos con valor histórico y arquitectónico de la entidad.

Porque estos edificios además de formar parte de nuestro patrimonio cultural, también sirven de refugio ante inclemencias climatológicas, como los huracanes, y representan un atractivo turístico para los visitantes extranjeros, principalmente europeos y canadienses, que llegan hasta nuestro estado.

Tras el evento protocolario, la Gobernadora recorrió el interior de la iglesia de Candelaria y admiró el retablo con la imagen de la Patrona de esta parroquia, que fue restaurado por el especialista Fernando Garcés Fierros, del Centro INAH Yucatán.

El experto explicó que en este conjunto se tuvo que aplicar un solvente traído especialmente desde Alemania para poder retirar las siete capas de pintura, de aceite y vinílica, que se le han aplicado a lo largo de los años.

Garcés Fierros destacó la calidad artística y valor histórico de este retablo, al tiempo que informó de que también se rescató un cuadro con la imagen de la Virgen de Guadalupe, cuyo marco data del año de 1700.

Posteriormente, y en representación de la mandataria, Torres Rivas entregó las obras remozamiento de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la colonia Chuburná de Hidalgo, en las que se invirtieron más de 639 mil pesos.

Acompañado del obispo auxiliar de Yucatán, monseñor Rafael Palma Capetillo, el titular de la SOP indicó que a la fecha se han restaurado en todo el estado alrededor de 130 edificios de valor histórico, arquitectónico y religioso.