Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Renán Barrera le dice adiós a la diputación federal pluri, lo baja...

Renán Barrera le dice adiós a la diputación federal pluri, lo baja Madero

796

Hasta las 5 de la tarde, Renán Barrera Concha figuraba en la segunda posición de la lista de candidatos a diputados federales por la tercera circunscripción del CEN del PAN. La Comisión Permanente aún no daba su veredicto final. En ese momento, el alcalde de Mérida, daba por hecho que sería diputado plurinominal en estas elecciones. De hecho, según los cálculos electorales, tres son los que entran por las tendencias electorales en la zona sur sureste.

Sin embargo,de forma intempestiva, Gustavo Madero cambió la lista y bajó a Renán Barrera. Madero no confía en Renán, lo conoce y sabe que es un político traicionero, no es de los suyos, simple. Madero no olvida que Renán jugó con Ernesto Cordero, simulando lealtad hacia el proyecto Maderista.

Según versiones emanadas desde el CEN del PAN, Madero se opuso a las aspiraciones de Renán Barrera, por considerarlo un traidor. Madero llamó a la diputada federal panista Beatriz Zavala y le pidió desistiera de impulsar las aspiraciones de Renán Barrera. Beatriz Zavala no tuvo objeción y Renán Barrera se quedó solo.

Ni las llamadas telefónicas de Hugo Sánchez Camargo pudieron evitar la debacle: el alcalde de Mérida vio extinguirse su último aliento. La diputación federal plurinominal es para Joaquín Díaz Mena, su odiado “Huacho”.

Trascendió que Renán Barrera buscó a Beatriz Zavala para alcanzar un acuerdo político, Beatriz lo apoyaría para ser diputado plurinominal federal, y a cambio, ella sería la coordinadora de la bancada en el próximo Congreso local.

De esta manera, Beatriz le cobró a Renán aquello que en el 2010, le costó la candidatura a la alcaldía de Mérida.

En el PAN yucateco, hay varios grupos políticos que festejan la caída de Renán Barrera.

Remate.- Renán Barrera se topó con pared. Si pensó que Gustavo Madero era un “flanecito”, se equivocó. Allá se juegan las “grandes ligas”. Si traicionas, debes hacerlo con la fuerza política suficiente para no morir en el intento. Políticamente Renán ha sido un hombre incorrecto. Ahora tendrá que aguantarse y terminar su administración en medio de las sombras, porque son muchas las cuentas que tendrá que pagar, como el caso del litigio que ha perdido con el banco Santander por la torpe rescisión del contrato de las Luminarias. Le esperan los casos de corrupción: la ventanilla única, los viajes de su esposa, las empresas fantasmas para desviar recursos del Carnaval 2014. Terrible situación para este político que quiso ser grande a punta de traiciones. Ni modo.