Inicio Noticias Nacionales Se instala el Grupo de Amistad México-Corea del Sur

Se instala el Grupo de Amistad México-Corea del Sur

511
0

La nación asiática es el sexto socio comercial y el doceavo inversionista de nuestro país a nivel mundial
Embajador solicita a diputados respaldo en las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre ambos países

Al instalar el Grupo de Amistad México-Corea del Sur, el diputado David Bautista Rivera (Morena) afirmó que esta nación asiática es estratégica para la economía, toda vez que es el sexto socio comercial y el doceavo inversionista de nuestro país en el ámbito mundial.

Detalló que hasta el día de hoy hay cerca de mil 963 empresas coreanas en México, lo cual es reflejo de los lazos de amistad entre ambas naciones y la confianza, cooperación y visión de la agenda internacional en el ámbito político, económico, educativo, cultural, científico y tecnológico.

Agregó que gracias a la relación bilateral se ha logrado establecer un convenio entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Coreano de Políticas de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación e innovación.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), señaló que Corea del Sur ha decidido invertir en México, de ahí que sea una nación estratégica para la economía de nuestro país.

Propuso que se elaboren las acciones necesarias para que se establezca una Reunión Interparlamentaria a fin de profundizar su relación diplomática. Respecto al Tratado de Libre Comercio refirió que puede concretarse, pues Corea del Sur es un ejemplo de desarrollo económico.

El diputado Sergio Mayer Bretón (Morena) indicó que México tiene mucho qué aprender de la nación asiática, porque ésta, pasó de ser una economía de manufactura, a una sólida base industrial y con gran valor tecnológico.

En representación del PT, el diputado José Luis Montalvo Luna dijo que los dos países tienen un óptimo intercambio bilateral a través de sus once tratados en ámbitos como la cultura, comercio, cooperación económica, científica y tecnológica; así como mecanismos para prevenir la evasión fiscal y el combate a la corrupción.

Por Morena, la diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade enfatizó que este grupo de amistad permitirá fortalecer los lazos de amistad, ya que comparten los mismos ideales como la paz y el crecimiento impulsado por valores éticos.

Su correligionaria, la diputada Verónica Ramos Cruz sostuvo que México y Corea del Sur deben trabajar para diseñar una asociación estratégica y de largo plazo en materia comercial.

La diputada Maricruz Roblero Gordillo (PT) expresó que una de las oportunidades de México es lograr aumentar la cooperación en materia agroalimentaria, pues Corea es uno de los principales consumidores de café y se pueden introducir en el mercado asiático productos como el cacao y la miel.

El diputado panista, Jesús Guzmán Avilés coincidió en la importancia del país surcoreano en el sector económico, por lo que este grupo de amistad refrenda el compromiso y respeto mutuo en este sentido.

En representación de MC, el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla consideró que este grupo de amistad que hoy se instala debe ser productivo y propiciar acuerdos educativos y culturales.

La diputada Norma Guel Saldívar (PRI) se pronunció a favor de que se fortalezcan los lazos comerciales; sin embargo, indicó que es necesario generar las condiciones propicias para fomentar la inversión extranjera.

El legislador de Morena, Feliciano Flores Anguiano exhortó a los integrantes del grupo de amistad a impulsar el intercambio comercial, tecnológico, cultural y ambiental, asimismo mejorar las condiciones de los municipios y centros regionales y comunitarios.

Su compañero de bancada, el diputado Alejandro Viedma Velázquez pidió que dentro de la agenda de trabajo se discutan y analicen temas como el intercambio cultural, tecnológico y deportivos, con el fin de establecer vínculos entre los tres órdenes de gobierno y la nación asiática.

En su intervención, el embajador de la República de Corea del Sur, Sang-il Kim, mencionó que la instalación de este Grupo de Amistad fortalecerá las relaciones bilaterales, las cuales son excelentes, por lo que, en el Senado de la República, se presentó una iniciativa para instituir un día del migrante coreano.

Añadió que esta propuesta está en la Cámara de Diputados para su análisis, por lo que solicitó el respaldo de los integrantes de este grupo de amistad para que prospere dicha iniciativa.

Por otra parte, resaltó que el intercambio comercial entre México y Corea del Sur ascendió a 22 mil millones de dólares; además, se han logrado establecer alrededor de dos mil empresas coreanas que han invertido cerca de 6.5 mil millones de dólares y la creación de 150 mil empleos.

Anunció que su nación tiene planeado invertir más de 300 millones de dólares para la construcción de tres parques de generación de energía solar en Aguascalientes y Sonora; sin embargo, pidió apoyo respecto de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

Boletín de prensa