Inicio Noticias Nacionales Secretaría de Seguridad asegura tendencia a la baja en delitos federales

Secretaría de Seguridad asegura tendencia a la baja en delitos federales

263

 

NOTIPRESS.- En la conferencia matutina del presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó el informe más reciente de seguridad mensual. Este reporte reveló que de enero a mayo de 2021 delitos federales han disminuido 27.2 por ciento, mientras que el doloso se redujo 2.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

La funcionaria añadió que seis estados de la República Mexicana concentraron el 50.4 por ciento de las víctimas de homicidios dolosos del país. Las entidades son Guanajuato con mil 545 homicidios dolosos, Baja California mil 341, Jalisco mil 095 víctimas, Estado de México y Michoacán mil 084 cada uno y Chihuahua mil 027 homicidios. Todo esto durante los primeros cinco meses de 2021.

Y aunque Guanajuato cuenta con la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), es el estado que permanece en primer lugar. Ante ello, Rodríguez afirmó, en la entidad continúan los trabajos y reforzamientos de la SEDENA y la Guardia Nacional. En concordancia con el reporte, el presidente López Obrador agregó lamentar los hechos ocurridos en Reynosa, Tamaulipas el 19 de junio de 2021, donde perdieron la vida 14 personas. Entre las cuales se encontraban obreros, taxistas, adultos mayores y jóvenes, quienes fueron víctimas de un grupo armado que abrió fuego ante los civiles.

De acuerdo a las cifras expuestas por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez los delitos federales van a la baja. Estos datos reflejan que en lo que va de 2021 la situación delictiva ha disminuido notablemente.