Inicio Noticias Medicina Sector Salud de Querétaro integra medicina tradicional

Sector Salud de Querétaro integra medicina tradicional

2375

CUARANDEROS

En 2014, en esta entidad se otorgaron 32 mil 330 consultas alópatas y 11 mil 704 con medicina tradicional y en lo que va de 2015 se han brindado 17 mil 31 y siete mil 492 asesorías, respectivamente, según reportes del Sector Salud estatal.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto, el secretario de Salud estatal, Mario César García Feregrino, indicó que en las unidades que cuentan con medicina tradicional se ofertan las especialidades de partería.

Asimismo se ofrecen atenciones con huesero, curandero, servicios de temascal y traductores de la lengua otomí, dirigidas especialmente para esta población.

Asimismo se han elaborado 55 videos de curadores tradicionales de las regiones de Amealco y Tolimán, donde se muestra la forma de curar de acuerdo a la especialidad y también se han instrumentado directorios de médicos tradicionales en dichos municipios.

De manera paralela se llevan a cabo investigaciones de dietas interculturales en infecciones respiratorias y diarreicas agudas, alimentos recomendados por los curadores tradicionales para padecimiento de empacho y susto, enfermedades culturales que no son atendidas por médicos alópatas.

García Feregrino comentó que el personal de salud de esa dependencia ha sido capacitado en temas como: Interculturalidad en salud, Pueblos indígenas y tercera raíz, Derechos Humanos, Parto Humanizado intercultural, Lineamientos Interculturales para el personal de salud y Medicina Tradicional, entre otros.

Adicionalmente, con una cobertura en centros de salud, hospitales y caravanas de salud se han impartido 93 cursos con cuatro mil 300 asistentes.

El secretario de Salud estatal recordó que este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró como tema central “Pueblos indígenas construyendo alianzas: en honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos”.

Reiteró que lo anterior tiene como finalidad destacar la importancia de los tratados entre sus ciudadanos y pueblos originarios, los cuales tienen como propósito reconocer y defender sus derechos y sus tierras, en un marco de convivencia.

García Feregrino mencionó que desde hace seis años el área de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), ha trabajado para avanzar en la Interculturalidad en Salud, a través de varios ejes.

“Trabajar con la población indígena ha sido punta de lanza para este abordaje desde la lógica y perspectiva, donde la interculturalidad se entiende como herramienta y proceso que se construye desde la gente, para incentivar relaciones más cercanas con nuestros pueblos originarios”, agregó.

Comentó que se ha tomado en cuenta la participación comunitaria para trabajar con los curadores tradicionales indígenas e incluir la medicina tradicional en las unidades de salud, con el único objetivo de lograr un mejor acceso y una atención de calidad intercultural.

 

(NOTIMEX)