Inicio Noticias Locales Sería destituido comisionado del INAIP Yucatán que fue al “SúpeBowl”

Sería destituido comisionado del INAIP Yucatán que fue al “SúpeBowl”

3291

Comparecería ante Congreso, comisionado del INAIP que fue al Súper Bowl y sería destituido del cargo.

Correría la misma suerte que el coordinador del Instituto de Salud del Estado de México, Carlos Aranza Doniz.

  • Al final de la nota, colocamos la respuesta del funcionario, generada horas después de la circulación de la misma.

Se sabe que Carlos Pavón Durán, comisionado del INAIP (Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública) en Yucatán podría ser citado a comparecer ante el Congreso del Estado, por haber acudido al Súper Bowl en Florida y como resultado de tal comparecencia se le exija su renuncia al cargo.

Pavón Durán se “quemó solo”, al subir fotos en su red social de twitter, presumiendo que se encontraba, presumiblemente con su familia, en el estadio Raymond James Stadium para disfrutar del Super Bowl. El asunto es que le falló la discreción al funcionario público pues en momentos en los que el pueblo de Yucatán, y en el de todo México está padeciendo los efectos de una Pandemia cruel que ha destrozado la economía de miles de familias, él tuvo que haber pagado miles de pesos para darse ese divertido lujo.

Ahora se entiende la razón del por qué el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quiere desaparecer el INAI, pues lo considera una institución que no le sirve al pueblo y si mantiene a una estructura de burócratas insensatos que ganan sueldos estratosféricos con costo a la nación.

“No puede haber INAIP rico, con pueblo pobre”, habría dicho AMLO.

De hecho, seguro habría también calificado de “inmundo” el proceder del comisionado, que llegó al cargo impulsado por el voto de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, liderada por el diputado Felipe Cervera Hernández. En diciembre del 2018, con el impulso del PRI, Carlos Pavón Durán, fue electo por el Congreso del Estado. A su favor, los priístas resaltaron su capacidad y su sensibilidad, así como su conocimiento y su experiencia serían fundamentales para darle rumbo al INAIP. Ya vimos cuánto.

No cualquier mexicano pudo ir al Súper Bowl, no señor, solo el que pudo pagar, o los 9,500 dólares que eran los boletos baratos, o los más caros, de 24,750 dólares. ¿Cómo le hizo el comisionado del INAIP?, ¿cuánto pagó?. ¿Gana tanto un Comisionado del INAIP para darse esos lujos?.

Siendo que es funcionario que pregona la transparencia, debería mostrar la documentación que ampare cuánto pagó y cómo pagó los boletos.

Los diputados del Congreso del Estado deben estar atentos a este suceso y exigir en tribuna, la comparecencia del Comisionado del INAIP.


En horas avanzadas de la noche, el referido funcionario subió dos mensajes en su red social de twitter precisando que no fue al Súper Bowl, sino que esas fotos que subió fueron de hace “dos años”. Calificó la información como “fake news” y dijo que no tiene dinero para hacer ese viaje, afirmó que vio el juego desde su casa como “buen yucateco”.


Nota al calce. El funcionario del INAIP hace mención a su derecho de réplica. Luego entonces, está servido.

Sin embargo, el hombre debe estar consciente que fue él mismo el que generó toda la confusión al subir sus fotos sin una precisión respecto a que esas fotos correspondían a hace dos años. Como pudo constatar están las cosas tan sensibles por la Pandemia y su encargo es tan delicado que cualquier cosa que haga está bajo la lupa del escrutinio ciudadano.

De ninguna manera es “fake news”, pues se generó de una fuente primaria, su cuenta personal de twitter. La foto la subió él mismo, sin ninguna precisión. Solo hasta que vio la gravedad del tema, se atrevió a hacer la aclaración.