Inicio Noticias Ciencia y tecnología SICT y Hughes apuestan al Bienestar Sostenible con la súper aldea inteligente

SICT y Hughes apuestan al Bienestar Sostenible con la súper aldea inteligente

193

Isla Santa Margarita en México se transforma en ‘Súper Aldea Inteligente’ con conectividad avanzada

 

NOTIPRESS.- Hughes Network Systems se une al proyecto “Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible” de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para conectar a la Isla Santa Margarita en Baja California Sur. Esta colaboración representa un hito al equipar la isla con el concepto de la aldea inteligente número 76 con tecnología de la más reciente generación, Jupiter 3 y HughesXpress Wi-Fi.

La Isla Santa Margarita, con más de 270 habitantes, es ahora una “súper aldea”, destacándose por su avanzada conectividad. Ofrece 250 GB mensuales con velocidades de 50 Mbps de descarga y 3 Mbps de subida. Este logro se debe al uso del satélite comercial de comunicaciones más grande del mundo, Jupiter 3, cubriendo el 100% del territorio mexicano.

Por su parte, el doctor Jesús Águila Hermoso, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), enfatizó que esta conectividad permite impulsar proyectos comunitarios en educación, gobierno, capacitación laboral y más. La Isla Santa Margarita es el inicio de una nueva fase en el proyecto: las Smart Islands (islas inteligentes).

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una isla inteligente ofrece conectividad a internet y servicios digitales de forma escalable y sostenible a localidades insulares desfavorecidas. El proyecto Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible sigue un modelo de inclusión digital de cuatro fases y fue reconocido con el premio Champion en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2023 (CMSI).

Fases de la inclusión digital

  1. Acceso,
  2. Uso
  3. Apropiación
  4. Bienestar

Estas fases conectan con internet a sitios públicos en localidades rurales o de acceso complejo. También, esto permite aprovechar al máximo las posibilidades y los recursos de la conectividad a internet para elevar la calidad de vida y nivel de bienestar de los ciudadanos. Anteriormente, la firma otorgó internet satelital gratuito como parte del proyecto Conectando.

Actualmente, este proyecto beneficia a 76 localidades en México, alcanzando a más de 100 mil personas, incluyendo mujeres, indígenas y personas con discapacidad. Además, es parte de la Alianza Partner2Connect de la UIT en pro de conectar comunidades de dificil conexión a internet.

Eloy Méndez, vocero de Hughes en México, expresó su orgullo por la colaboración en este proyecto, que permite a los mexicanos en zonas remotas acceder a oportunidades en educación, emprendimiento y salud. Méndez dijo a NotiPress, “para Hughes es un honor poder formar parte de este magnífico proyecto del Gobierno federal que permite a los mexicanos en zonas alejadas conectarse a las grandes oportunidades de educación, capacitación, emprendimiento y salud, como la telemedicina, para una vida con bienestar sostenible y conectada al futuro”.