Inicio Análisis político Editoriales Sin discusión, Cecilia Patrón ganó el debate

Sin discusión, Cecilia Patrón ganó el debate

17712

Cecilia Patrón gana el debate

La candidata del PAN, PRI y Nueva Alianza, Cecilia Patrón Laviada ganó el debate entre los candidatos a presidente municipal de Mérida, capital del estado de Yucatán.

Con gran dominio de los temas a abordar, la abanderada de la alianza integrada por los partidos más dominantes del escenario electoral y político de la entidad, se vio segura, determinante y conocedora de todos los ángulos de la administración pública municipal.

Al debate llegaron con mucha expectativa, en especial por saber cómo se desempeñaría el candidato de Morena, el clavadista Rommel Pacheco, quien no perdió la oportunidad para atacar a su ex compañera y amiga, Cecilia Patrón.

Lo cierto es que Rommel dejó ver su nula capacidad para el debate, sobre todo, considerando que la postura de la oposición otorga más ventajas frente a la candidata del partido gobernante.

El neo morenista fue recibido por una turba de morenistas fundadores quienes protestaron en su contra a la entrada de la sede donde se llevaría a cabo el debate. Los ánimos se caldearon y parte de su equipo de colaboradores se enfrascaron en un jaloneo con los fundadores que llevan a cabo una campaña contra lo “chapulines” que invadieron Morena y se agandallaron las candidaturas.

Rommel se llevó una respuesta directa de parte de Cecilia quien harta de tanto ataque, le dijo “Rommel tú eres bueno para el trampolín, te gustan los brincos”.

El clavadista no supo responder acertadamente cuando el candidato de Movimiento Ciudadano, Gerardo Ocampo, hijo del periodista Joaquín Ocampo, dueño del portal Yucatán Ahora, le hizo la pregunta directa sobre cuáles fueron las razones de dar el chapulinazo del PAN hacia Morena. Rommel solo alcanzó a decir que fue por la “corrupción que había” y por eso decidió salirse de ese partido.

Hubiera sido más honesto y se hubiera ganado el respeto de los que estábamos viendo el debate, si hubiera respondido que deseaba ser alcalde de Mérida para servir a los ciudadanos, pero que no le dieron la oportunidad. Eso hubiera sido más honesto y efectivo. Pero, el hubiera no existe.

Cecilia dejó constancia que conoce bien la tarea de gobernar y que tiempo le faltó para abordar con amplitud temas que han transformado la Ciudad, como la transparencia de los recursos públicos, el ser considerada la Mejor Ciudad de México, la Ciudad que es calificada como la más segura del país y que es la mejor calificada de América Latina como una excelente calidad de vida.

Hay que ser justos, el candidato de Movimiento Ciudadano tuvo un buen desempeño, a pesar de su nerviosismo y poca experiencia. Manejó términos de la administración pública con buen desempeño y logró por momentos empatizar con la audiencia.

Rommel se vio muy mal cuando recordó el tema de “Sodoma y Gomorra”, algo que está superado desde hace muchos años, incluso habría que decirle al neo morenista que después de esa declaración y de las disculpas, Renán Barrera ganó dos veces más la alcaldía de Mérida, sin discusión y de manera contundente. El burdo ataque evidenció la “mala leche” del ex panista.

El candidato del PRD, el periodista Juan Stiles, mostró por momentos lucidez, sin embargo, los temas los rebasaron. Lástima era una buena oportunidad para que se luciera. Se nota que no se preparó a fondo.