Inicio Noticias Internacional Taiwán se prepara para las maniobras chinas por visita del vicepresidente a...

Taiwán se prepara para las maniobras chinas por visita del vicepresidente a EEUU

203

Por Yimou Lee

TAIPÉI, 11 ago (Reuters) – Es probable que China inicie ejercicios militares la próxima semana cerca de Taiwán, usando las escalas del vicepresidente William Lai en Estados Unidos como pretexto para intimidar a los votantes antes de las elecciones del año próximo y hacerles “temer la guerra”, según funcionarios taiwaneses.

Las escalas en Estados Unidos de Lai, favorito para las elecciones presidenciales de Taiwán en enero, ya han provocado la ira de Pekín. Washington calificó las escalas de rutinarias, sin ser motivo para que China emprenda acciones “provocadoras”.

Pekín podría llevar a cabo maniobras similares a las que realizó en abril para “intimidar militarmente” a los votantes de Taiwán, así como a los países de la región, según funcionarios conocedores de la situación, que declinaron ser identificados debido a lo delicado del asunto.

Los ejercicios de abril incluyeron prácticas de bloqueo, en una respuesta airada a una reunión entre la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, durante la escala de Tsai en Los Ángeles.

“Es bastante probable que puedan usarlo como pretexto y anunciar ‘simulacros’ en torno al Estrecho de Taiwán”, dijo una fuente, un alto funcionario con conocimiento de la planificación de la seguridad de Taiwán. “Quieren aumentar el miedo a la guerra y hacer que los taiwaneses voten a favor de su opción”.

Lai hará escala en Nueva York el sábado de camino a Paraguay y en San Francisco el miércoles de regreso a Taiwán. El vicepresidente viajará a Paraguay, que mantiene lazos formales con Taiwán, para la toma de posesión de su nuevo presidente.

Ni el Ministerio de Defensa de China ni su Oficina de Asuntos de Taiwán respondieron a una petición de comentarios, aunque el gobierno ha condenado repetidamente la visita. El embajador chino en Estados Unidos dijo el mes pasado que era “prioritario” para su país detener la visita.

La Administración de Seguridad Marítima de China dijo el viernes que se realizarían ejercicios militares frente a la costa de la ciudad oriental de Ningbo -a unos 500 kilómetros al norte de Taipéi- del sábado al lunes, pero no dio más detalles.