Inicio Noticias Nacionales ¿Te sacaste tu licencia de conducir y quieres comprar un carro usado?

¿Te sacaste tu licencia de conducir y quieres comprar un carro usado?

1502

En principio, tener un auto era un símbolo de estatus social vanguardista. Hoy en día ha dejado de ser considerado así, ya que el crecimiento de las manchas urbanas genera mayor distancia en los traslados del hogar a los trabajos y otros lugares de interés público como plazas o centros comerciales, instituciones de salud, centros de entretenimiento. Además, que resulta a mediano plazo un ahorro tanto en tiempo y dinero al no utilizar los servicios de transporte público ni los taxis u otros servicios similares que terminan siendo costosos y pueden lastimar el poder adquisitivo de un individuo.

En caso de tener un vehículo y utilizarlo como conductor es necesario que se termite una licencia de conducir en México. Este documento emitido por las autoridades de seguridad pública estatales otorga una certidumbre de que la persona que conduce un vehículo ha cumplido con la documentación, los trámites y, sobre todo, de la capacidad de maniobrar un vehículo en las vías de comunicación destinadas a este tipo de automóviles. Aunque la licencia es un documento estatal, su validez es aceptada en todas las demás entidades federativas.

Si recientemente has tramitado la licencia de conducir por llegar a la mayoría de edad, muy seguramente necesitarás de contar con el vehículo para transitar por la ciudad y trasladarte a la escuela, lugar de trabajo, centros de entrenamiento o cualquier otro lugar que se requiera visitar. No hay nada como contar con automóvil propio.

Sin embargo, los costos de unidades automotrices nuevas o de agencia, como usualmente las identificamos, son muy caros y para un joven puede resultar difícil de alcanzarlos. Por lo cual la mejor opción es la adquisición de un auto usado. Esto tiene una ventaja si apenas estamos aprendiendo a manejar y por ello la exposición a accidentes puede resultar mayor ante la falta de pericia en el conducir. Resultaría mucho mejor perder un auto usado cuyo valor de adquisición es mucho menor que un auto “de agencia” que resulta por mucho mayor.

¿Alguna recomendación para comprar autos usados?

Para comprar un auto usado se requieren también de estrategias y conocimiento, ya que es muy usual caer en la tentación de no valorar las condiciones reales del vehículo y su relación con el precio de oferta. Pocos conocen que existe un libro azul autos usados que nos ayuda a determinar el valor de los carros en función del deterioro a lo largo del tiempo, lo que contablemente se conoce como depreciación. Es una realidad que un auto al salir de una agencia conducido por su nuevo propietario, tan solo tocar calle ya pierde el valor original por el cual fue adquirido.

Por supuesto que no es precio definitivo, ya que usualmente resulta para quien vende los datos del libro azul muy por debajo de la expectativa de ganancia que se espera por la enajenación de la unidad. Sin embargo, es un buen punto de referencia que nos ayuda a valorar precios y ofertas en el mercado de autos usados para saber montos de inversión que se requieran para adquirir un determinado vehículo. Así que, en caso de querer comprar un vehículo usado, no dejes de revisar el libro azul. Aun si lo compras en una agencia de autos usados o a un particular. Es una sugerencia que te hacemos que analices la conveniencia de la adquisición.