Inicio Noticias Nacionales Tecnología 5G, clave para combatir la pobreza y reducir brecha digital, exponen...

Tecnología 5G, clave para combatir la pobreza y reducir brecha digital, exponen en el Senado

350

Durante la inauguración del foro virtual «Hacia un Camino 5G en México», integrantes del Legislativo, Ejecutivo, sociedad civil, sector privado y académico dialogaron sobre las mejores prácticas de la tecnología 5G, así como la capacidad institucional, jurídica y técnica de México ante el nuevo estándar en las telecomunicaciones.

 

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacifico-África, indicó que la pandemia por Covid-19 ha demostrado la importancia de la conectividad digital, por lo que este tipo de tecnología será el nuevo estándar de telecomunicaciones en el mundo. Subrayó que conviene a todos avanzar en el estudio de sus particularidades.

 

No hacerlo, aseveró, sería renunciar a la posibilidad de que esta tecnología, al llegar a México, se convierta en un bien público y tecnológico clave para combatir la pobreza, reducir el déficit de conectividad y la brecha digital, así como generar igualdad y justicia digital entre las y los ciudadanos, y generar riqueza económica, innovación y competitividad.

 

La tecnología 5G, explicó la legisladora, es una tecnología que optimiza el manejo de miles de dispositivos de manera simultánea, permitiendo que una sola red brinde servicio a teléfonos móviles, sensores de equipos, cámaras de video, luces inteligentes y muchos mecanismos más, sin la congestión o interrupción de los servicios de generaciones inalámbricas anteriores.

 

Dijo que existen voces discordantes que analizan los riesgos en el uso de esta tecnología, como la sobreexposición a las ondas electromagnéticas y su peligrosidad para la salud del ser humano.

 

Por ello, reveló la senadora, decidió impulsar la realización de este evento, el cual tiene la intención de profundizar en el papel de esta nueva tecnología.

 

«Estos trabajos son fundamentales para formar, nutrir y ampliar las opiniones de las senadoras y los senadores con insumos especializados, lo que nos permite tomar decisiones legislativas en el máximo nivel de información posible en beneficio del desarrollo de México y del bienestar de las y los mexicanos», añadió.

 

La titular de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones en Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Catalina Ovando, dijo que es importante no quedar rezagados ante el desarrollo de nuevas tecnologías, por lo que es fundamental propiciar espacios de diálogo entre los diversos sectores de la sociedad.

 

Es necesario, agregó, encontrar un camino que considere los principios de transversalidad, neutralidad, interoperabilidad, convergencia e interdisciplinariedad con todos los agentes del sector, que sea adecuado y específico para el desarrollo de las nuevas tecnologías en México.

 

Desde la SCT, informó, estamos llevando a cabo una modernización para la planeación y expansión de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como la transformación digital. «Más allá de vislumbrar una inclusión digital definida únicamente por el acceso a Internet, queremos incidir para permitir a las y los ciudadanos navegar en un mundo hiperconectado».

 

Durante el evento se realizaron dos paneles: «México rumbo a una tecnología 5G» y «Experiencias internacionales 5G: los casos de China, Corea del Sur, Japón y Emiratos Árabes Unidos».

 

En el primero participaron Adolfo Tejada Cuevas, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Carlos Funes Garay, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información; Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones; y Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law Group.

 

El segundo contó con las intervenciones de Quingqiao Zhu, embajador de la República Popular China en México; Jeong-In Suh, embajador de la República de Corea; Yasushi Takase, embajador de Japón; Ahmed Hatem Barghash Almenhali, embajador de los Emiratos Árabes Unidos.

 

En el mismo panel y en representación del sector privado estuvieron Jiude Liu, director general de Huawei en México; Sang Jik Lee, presidente de Samsung Electronics México; y Kenjiro Maetani, director general de NEC México.

 

 

 

 

Boletín de prensa