Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Un fundador gana más elecciones que un Chapulín.

Un fundador gana más elecciones que un Chapulín.

1282

El caso ganador de Roger Aguilar Salazar, elecciones 2018

Un fundador gana más elecciones que un “chapulín”.

En la cúpula de Morena apuestan a que un fundador del Movimiento no gana una elección, y por ese motivo le dan la candidatura a un “chapulín”.

Son dos factores que impiden a un morenista de base alcanzar la candidatura, uno es el factor dinero y el otro la “estructura”. Así lo plantean.

Sin embargo, la historia demuestra todo lo contrario. En el 2018, el candidato a Gobernador de Yucatán, fue el panista Joaquín Díaz Mena, que venía de obtener más de 400 mil votos en la elección del 2012, cuando compitió por primera vez para la primera magistratura; y con toda la estructura que supuestamente tenía, perdió la elección a pesar de contar con el respaldo del poderoso candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Obtuvo poco más de 200 mil votos quedando muy por debajo de lo que obtuvo el candidato presidencial, que ganó en Yucatán.

En contraste, el candidato a diputado federal por el III distrito, el Profesor Roger Aguilar Salazar ganó la elección con una votación histórica y contundente. Él no contaba con dinero ni con estructura. Su fortaleza radicaba en la cercanía con el pueblo, su sencilles, su empatía y su conocimiento de la problemática social. El Profesor tenía trayectoria de vida al servicio de las causas sociales, lo que le permitió ganarse la confianza de la gente. Hombre sencillo, que sabía escuchar, valiente para luchar y humilde para entender al prójimo. Un morenista de verdad, que ayudó a López Obrador en toda su lucha social en la entidad.

Roger Aguilar Salazar no pudo legislar debido a que se nos adelantó en el camino. Pero dejó un legado a las generaciones que lo vimos luchar con la fuerza que sus ideales lo inspiraban. Era un hombre de sólidos principios, incorruptible y congruente.

Su principal fortaleza era la congruencia.

Los que tuvimos la fortuna de convivir con él en diversas etapas de su vida, admiramos su entereza, su respeto para el debate y su fuerza de espíritu.

Él es la respuesta a quienes afirman que un fundador de Morena no puede ganar una elección, y por eso le dan la candidatura a un “chapulín”.

No reflexionan en que la fuerza de la congruencia es más poderosa que millones de pesos proyectados en espectaculares; y que la trayectoria de vida al servicio de la gente, es más convincente que la moda de un “chapulín”.

El presidente López Obrador fortalece al morenismo con el siguiente postulado: “la lealtad es a los principios, a los ideales, al proyecto, la lealtad es al pueblo; se trata de no mentir, no robar, no traicionar”.

En memoria del muy apreciado Roger Aguilar Salazar un verdadero morenista.