Inicio Análisis político Alejandro López Munguía “Voy a intervenir en el asesinato de José Eduardo”: AMLO

“Voy a intervenir en el asesinato de José Eduardo”: AMLO

3558

AMLO: denunciarán muerte de José Eduardo Ravelo ante CNDH.

I.- El clamor de justicia para José Eduardo Ravelo, joven veracruzano, que falleció luego de denunciar haber sido agredido y violado por policías municipales de Mérida, tuvo eco en el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En su mañanera, el mandatario le dijo a la madre del joven fallecido, que no hay necesidad de que viaje hasta la Ciudad de México, pues dijo que va a intervenir y que ha instruído a la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que interponga una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

II.- El mandatario mexicano fue categórico al manifestar, “Sí la vamos a atender, la mamá del joven dijo que me iba a buscar, yo le mando a decir que no hace falta que venga, porque voy a dar instrucciones a la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que atienda este caso y que se vea la posibilidad de que el gobierno de la república presente una denuncia ante la Comisión Nacional De los Derechos Humanos. Para que no se quede en el ámbito local, y que se vaya al fondo y que se castigue a los responsables, incluso a las autoridades que estén encubriendo este caso si se demuestra, si se comprueba, que hubieron violaciones graves que llevaron hasta el homicidio, hasta el asesinato de este joven. Voy a intervenir“.

III.- Evidentemente para el presidente AMLO las autoridades locales están encubriendo a los responsables. En su declaración fue muy cuidadoso de no lastimar directamente la imagen de el gobernador Mauricio Vila Dosal, ni del presidente municipal, Renán Barrera Concha, pues señaló “para que no se quede en el ámbito local”. En la misma mañanera indicó a un reportero que se trata de acabar con la impunidad que aún se da en muchos estados de la república en los cuerpos policiales, a pesar de que dijo, están capacitando a sus elementos en materia de Derechos Humanos. Señaló que la legalidad a veces se usa para legitimar la impunidad. Dijo que en el pasado se hizo mucho.

IV.- AMLO fue preciso, no dejó dudas que para él fue un asesinato. Lo dijo. ¿Y quién asesinó al joven?. Mejor dichos, ¿quiénes lo asesinaron?. El presidente seguramente cuenta con elementos suficientes para no tener dudas. De hecho, en las redes empezó a circular el fin de semana un video donde se ve que fueron 8 policías los que bajan al joven José Eduardo de la camioneta y lo avientan al piso. Llegó un momento en el que el joven ni se movía y un policía le coloca la rodilla con todo su corpulento peso.

V.- Este video conmocionó a la gran mayoría de los yucatecos, que desde luego están convencidos de los abusos de los policías. Y es que, en todo el estado, en los 106 municipios de Yucatán, hay mínimo un caso de “levantones”, abusos, violaciones a los Derechos Humanos, golpizas, robos y mordidas, a lo que los policías han sometido a muchos ciudadanos. Pero estas cosas no trascienden, no hay castigo, solo impunidad. Y cuando algún medio digital se atreve a difundirlo, la cosa se pone gravemente peligrosa.

VI.- El presidente AMLO está convencido que la muerte de José Eduardo se debió a graves violaciones a sus Derechos Humanos. Analizando sus palabras, el mandatario fue preciso y contundente, no vaciló. Sabe que hubo violaciones graves, de lo contrario no lo hubiera manifestado. Esto es muy peligroso para el gobierno panista, esencialmente porque su bandera política es el humanismo y la dignidad del ser humano. López Obrador está preparando un golpe político de incalculables dimensiones, pues al elevar esto al rango de los Derechos Humanos, el PAN como partido se verá lastimado severamente.

VII.- ¿Por qué denunciar ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?, todo indica que el presidente va a exhibir al PAN nacionalmente como un violador de los Derechos Humanos, precisamente porque su postulado ideológico es el “humanismo”. ¿Le afectará a Mauricio Vila?, desde luego. Y le afectará en cascada a muchos políticos más, incluyendo a Marko Cortés que anda en busca de la reelección a la presidencia nacional del PAN y que se ha convertido en el mayor propagandista de Mauricio Vila, como presidenciable.

VIII.- El presidente lo pensó bien, le dio a todo su justa dimensión. Esperaba la oportunidad y le llegó. Un hombre con el oficio suyo percibió el momento, le dio una pensada rápida y tomó la decisión. Y puso a todos a correr. Ante la CNDH nadie puede hacer nada. No hay gobierno alguno que se le ponga enfrente, amén de que la Ombudsman es María del Rosario Piedra Ibarra, incondicional suya. ¿Por qué no denunciar ante la CODHEY (Comisión de los Derechos Humanos en Yucatán)?, pues porque a ese organismo lo controla el gobierno.

IX.- El presidente AMLO debería tomar apuntes de la basura en la que se ha convertido la CODHEY y en lo peligroso que representa, pues lejos de defender a la ciudadanía, la deja desprotegida. Este organismo público no sirve para nada, literal. Es un lastre para los yucatecos pues representa una erogación millonaria durante todo el año. Al ciudadano no lo defiende, no lo representa, no lo orienta, no lo ayuda, no lo apoya, entonces ¿por qué se mantiene a una sarta de funcionarios inútiles, que solo “bajan” el sueldo y en mucho, humillan, ignoran y mal tratan a los ciudadanos?. ¿Cómo ve Señor presidente?.

X.- Los yucatecos hablan del asesinato del joven José Eduardo y lo hacen con sentimiento. Tienen miedo, los yucatecos tienen miedo de caer en manos de esos bárbaros. Y no solo se refieren a los policías municipales, sino de todos los cuerpos policiales que existen en el estado. Y es que, la verdad todo Yucatán es tierra de nadie. Hay mucho abuso, mucho violencia y mucha soberbia. Algo está pasando y muy serio, muy grave y muy peligroso para el estado. Y no se es por falta de recursos económicos, ¡de ninguna manera!, es por algo más sensible. El gobernador Mauricio Vila seguro tiene la respuesta en sus manos. Es un hombre inteligente que habrá de tomar las decisiones pertinentes, para que no se diluyan sus sueños como se diluyeron los de sus antecesores, así tan… de repente.

La neta del planeta.- A nadie hay que engañar. Las cosas están muy claras. El que quiera disfrazar la realidad, o no quiera hablar de ella, o bien, la quiera minimizar o maquillar, está incurriendo en un grave error, como dicen en la cuadra “la está cagando”. Así que ya es hora de que vayamos poniendo los puntos sobre las íes.

Video subido en YouTube por Noticias el Debate.