Inicio Noticias Locales Yucatán instala agenda estratégica para prevenir violencia contra las mujeres

Yucatán instala agenda estratégica para prevenir violencia contra las mujeres

368
0

Instala Yucatán agenda estratégica para prevenir la violencia contra las mujeres

Semujeres cumple instrucción del Gobernador, de proseguir con estas acciones aún en tiempos de pandemia.

María Herrera Páramo será la secretaria Técnica que garantizará la ejecución de estas estrategias.

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2021.- Se presentó la Agenda Estratégica para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra Mujeres y Niñas en el Estado, en cumplimiento puntual a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de trabajar aún durante la pandemia de Covid-19, en acciones que permitan seguir avanzando en el desarrollo integral de la entidad, salvaguardando la vida de las mujeres y mejorando el clima de paz que la caracteriza.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, en representación del mandatario, encabezó la reunión virtual de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la cual se instaló y presentó en Yucatán dicha Agenda, que fortalecerá las acciones contra la violencia de género y el rezago en el acceso a la justicia, mediante una labor interinstitucional y coordinada entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

Integrantes del cuerpo colegiado, que conforman tanto representantes de instituciones de procuración e impartición de justicia como corporaciones policíacas de los tres niveles de Gobierno, designaron por unanimidad a la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de Yucatán, María Herrera Páramo, como secretaria Técnica de estas estrategias y encargada de darles el debido seguimiento.

Con este nuevo programa, que fortalece las acciones para combatir la impunidad y las agresiones hacia este sector, Yucatán se suma a la Agenda para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra Mujeres y Niñas, de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad, que promueve el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Fritz Sierra señaló que, pese a que el 2020 ha sido el año más difícil en la historia reciente del estado, y con los estragos actuales de la contingencia sanitaria, el Ejecutivo local refrenda su compromiso de seguir redoblando y sumando esfuerzos con la sociedad en su conjunto, para continuar el trabajo interinstitucional en la materia.

Como antecedente de esta labor en pro de una cultura de prevención y erradicación de cualquier tipo de agresión de género, el pasado 24 de noviembre de 2020, el Gobernador Vila Dosal rubricó el Acuerdo de Acciones Estratégicas contra la Violencia hacia las Mujeres, con instancias municipales.

El propósito de este convenio, en principio con 15 ayuntamientos, es promover acciones conjuntas de capacitación y acompañamiento, que contribuyan a combatir esta problemática, como parte de un plan general de políticas y medidas orientadas hacia el mismo fin.

Tras asumir su nueva encomienda, Herrera Páramo explicó que la Agenda es amplia e incluyente, pues involucra a autoridades federales, estatales y municipales, junto con colectivas, organizaciones civiles y defensoras de los derechos del sector, buscando la participación activa de las mujeres, para construir una estrategia enfocada en la construcción de la paz.

Asimismo, comentó que permitirá impulsar acciones eficientes para prevenir las violencias de género y feminicida, así como reducir el rezago judicial; esto fortalecerá los Sistemas Estatales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y la Estrategia de Reacción Inmediata que coordinan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las Fiscalías Generales.

Entre los ejes de acción, abundó, se incluye mesas de diálogo con colectivas y organizaciones de la sociedad civil, la creación de una Red de Servicios de Atención y, en cuanto a la reducción del rezago judicial, se estará informando acerca de la revisión de casos emblemáticos.

La Agenda también funcionará para desarrollar mecanismos de mejora en los procesos de procuración e impartición de justicia, así como la creación y perfeccionamiento de rutas de trabajo, que se transformen en políticas públicas cuya aplicación corresponderá a la administración estatal y las municipales.

Finalmente, la funcionaria invitó a efectuar otra reunión virtual, para revisar puntualmente los contenidos y las responsabilidades que correspondan a cada institución, y puntualizó que, así, se da seguimiento a las indicaciones del mandatario estatal, de priorizar la construcción de la paz y la seguridad, e impulsar estrategias que garanticen una vida libre de violencia para las mujeres en Yucatán.