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Yucatán listo para aprovechar oportunidades de negocio con Cuba: Canacintra

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El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Yucatán, Mario Can Marín, informó que el  sector industrial está listo para aprovechar las oportunidades de negocio con Cuba, sobre todo en el segmento de proveeduría, ya que en la actualidad por lo menos 40 empresas yucatecas surten de productos y servicios al sector turístico del país caribeño.  

 

Indicó que actualmente hay 40 empresas yucatecas que tienen negocios en Cuba y que están surtiendo los productos desde Yucatán, además de otras que exportan a través de intermediarios.

 

El representante de los industriales yucatecos, recomendó a los empresarios detectar los nichos de mercado y las necesidades de consumo que tienen en la isla para que su ingreso a ese mercado sea exitoso.

 

“Muchas empresas yucatecas ya atienden a los hoteles de la Riviera Maya y saben qué productos y  servicios necesitan, la presentación que deben tener en cuanto a peso, diseño  y cómo surtir a la industria turística, que es el sector al que le apuesta la isla”, comentó.

 

En ese sentido, precisó que no será complicado que los industriales yucatecos aprovechen la oportunidad de hacer negocios con Cuba, porque la apertura de esta nueva ruta comercial, permitirá realizar negocios potenciales en los rubros de agroalimentos, carne procesada, plásticos y una gran variedad de insumos para el sector hotelero, como jabones, papel sanitario, toallas, shampoo y otras amenidades.

 

“Cuba es un mercado que demandará muchos productos consumibles, con un gran potencial económico en donde el ramo industrial puede salir sumamente beneficiado”, señaló.  

 

Agregó que a través del Puerto de Progreso se puede tener un punto de partida para los productos de las empresas de otros estados y atraer a Yucatán inversión nacional e internacional, para atender a la isla caribeña potencializando de esa forma la apertura comercial que se está dando.

 

“Con el puerto de Mariel, en Cuba, se abre la posibilidad de llegar a Europa en la comercialización de mercancías, será un punto de gran movimiento de productos al mundo, y Progreso sería el facilitador de la parte logística en el manejo, los enlaces y la distribución que se requerirá”, expuso.