Inicio Análisis político Alejandro López Munguía EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA SIN PROPUESTA VIABLE

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA SIN PROPUESTA VIABLE

586

 

alt

·         La principal fuente de ingresos del país es la venta del petróleo, hoy en día, la caída del precio del barril ha bajado considerablemente hasta llegar a un promedio de 40 dólares, cuando que logró alcanzar la cifra de 150.

·         La segunda fuente de ingresos del país lo constituyen los envíos de los indocumentados que radican en los Estados Unidos de norte América. Siendo que este país también sufrió los efectos de la crisis, el importe de las remesas ha bajado considerablemente en un promedio de 40%, impactando en la economía interna del país, pues es dinero que no llega a los núcleos familiares, lo que redunda en el bajo consumo que lesiona al mercado interno nacional.

·         Las ineficientes estrategias y planes hacendarias que no logran recaudar los fondos suficientes de manera equitativa entre la población.

·         Los Estados Unidos son el principal mercado al cual está orientada la producción nacional. Si el mercado estadounidense no responde, México no tiene alternativas para exportar.

Sin duda, el gobierno federal esta entrampado ante una situación que no tenía contemplado al inicio de su gestión. La crisis no la ocasionó este gobierno, pero la está agravando con la insuficiencia de sus propuestas. La verdad es que el secretario de hacienda le apuesta todo a una propuesta de recaudación de impuestos agresiva, que no es oportuna y que impactará negativamente en la población que siempre paga y que no ve para cuando su dinero le rinda lo suficiente.

El Diputado Federal Felipe Cervera Hernández en la emisión del 26 de septiembre del presente año del programa de radio Mi Punto de Vista que se trasmite por Radio Fórmula en el 94.5 FM, calificó a este gobierno de INEFICIENTE. Sus argumentos se basaron en el hecho de que el gobierno federal aumentó la cantidad de subsecretarios pasando de 84 en el 2000 a 1011 en el 20009, y de sus asesorías simplemente no se ven resultados. Puso énfasis en el punto del IVA disfrazado de 17% (2% más para gravar alimentos y medicamentos).

La verdad es que a todas luces se distingue ineficiencia gubernamental.

El producto interno bruto ha bajado a 9.2% al cierre del primer semestre del 2009, y al finalizar el mes de julio el desempleo llegó a 6.2% de la población económicamente activa. Esto significa que nuestro país, ante la crisis ha permitido que 2.8 millones de mexicanos que perdieron su empleo inunden las calles buscando uno. A esto, hay que sumarle los 6.5 millones de mexicanos que tienen edad laboral y no tienen empleo.

El secretario de hacienda, y el del trabajo, y el mismo presidente de la república se cierran en la propuesta económica que presentaron al congreso de la unión. Es un signo malo, pues no toman en cuenta el sentir de la gente.

Esta propuesta contempla el gravar de forma especial algunos servicios que en la actualidad son de primera necesidad, como el teléfono celular, que se significa como un elemental instrumento de comunicación familiar, laboral y económica. Y así como ese, otros como el depósito bancario, etc.

El gobierno federal no tiene estrategia para afrontar la crisis. Necesita dinero y no aplica medidas de fondo. En este momento, la alta burocracia asciende a 7,568 burócratas con sueldos de más de 100 mil pesos mensuales. El adelgazamiento de las esferas públicas es una vía de ahorro. Pero el gobierno no sitúa sus ojos hacia ese punto.

Felipe Calderón es el presidente del desempleo; esta es una realidad cruel e irrefutable.

En el congreso como declara el senador Carlos Navarrete la iniciativa está muerta y enterrada. ¿Qué viene después?.

Esa es una pregunta que ahora si los diputados federales y los senadores responderán. Si México cambiara su mentalidad, estaría dispuesto a enfocar sus esfuerzos a incentivar la producción interna, explorando nuevos mercados, motivando con reducción de la carga impositiva a los empresarios y orientando los recursos públicos a la población empobrecida.

No se ven alternativas de solución viables bajo la óptica de este gobierno. No es la solución gravar por gravar el consumo para salir de la crisis.

Propuestas de fondo serían:

·         Adelgazar el aparato productivo hasta donde sea IMPOSIBLE.

·         Eficientar la recaudación fiscal

·         Excentar del impuesto sobre la renta a las empresas, con la condición de reinvertir para capitalizar sus negocios y crear nuevas plazas de trabajo.

·         Una reforma laboral para erradicar los vicios de los grandes sindicatos que perturban la dinámica laboral y maximicen los recursos públicos.

·         Una reforma energética que impulse la inversión en PEMEX y eficiente la producción energética

México necesita de grandes esfuerzos, pero no de mentiras. Hay que ser audaces, y lograr los acuerdos políticos necesarios. Solo así lograremos salir adelante.