Inicio Análisis político Enrique Vidales Ripoll EL PVEM, un partido joven y comprometido con la sociedad

EL PVEM, un partido joven y comprometido con la sociedad

984
alt

En alguna ocasión escuche de alguien decir que los partidos políticos se han convertido en un mal necesario en el sistema político mexicano. Esto en razón de ser la única vía para llegar al poder, restando la capacidad independiente ciudadana, y por estar más comprometidos, de forma faccionaria, a los intereses propios que a las necesidades y retos generales de la población.
En una realidad, los mexicanos hemos construido un sistema político que privilegia la estructura partidista, depositando en ella una inversión económica millonaria con la intención que se traduzcan esos activos en otra inversión mucho más social y política que nos ayude, a la sociedad, a encontrar los caminos de solución de nuestros problemas.
Lamentablemente tales propósitos no se han cumplido. Sin embargo, a toda regla, siempre hay una excepción. El Partido Verde Ecologista en Yucatán, los “verdes”, nos están demostrando a diario que si es posible que estas instituciones demuestren un compromiso social de acuerdo con sus principios y valores.
No están haciendo foros para abrirse a la sociedad, mucho menos, en decisiones verticales desde la directivas nacionales cambiando dirigencias a la conveniencia, como tampoco, con discursos de ciudadanización de la política como le están sabiendo llegar a la gente, al fin y al cabo, al electorado.
Con campañas ecológicas, como la Recolección de Pilas, que después otras instituciones de gobierno y empresas privadas también se unieron al llamado para tratar ecológicamente las pilas para evitar mayores daños al medio ambiente, así como también, de la campaña Adopta un Árbol que entregan a ciudadanos arbustos con el compromiso signado de darles la atención debida para su cuidado y crecimiento, son solo ayudan a concientizarnos de la política ecológica, sino que son una forma social de devolver a la sociedad la inversión pública en aspectos que nos benefician a todos.
Esto sin dejar de mencionar las Jornadas de Salud en colonias y escuelas de Yucatán, donde los ciudadanos tienen la oportunidad de realizarse un chequeo de los principales indicadores de salud física.
Con todas estas acciones cumplen con la misión del Partido Verde que dice “…es una organización de ciudadanos ecologistas, comprometidos con el respeto por todas las manifestaciones de la vida, la protección del medio ambiente y la contención del deterioro ecológico; y cuya acción política se orienta a la promoción de un desarrollo sustentable que permita a los seres humanos vivir en una sociedad justa, libre y en armonía con la naturaleza”
Mientras los otros se dedican a sus propios problemas y hacerles la vida imposible a los demás, el Partido Verde, como ahora se hacen llamar, en la dirección de David Ramírez y Sánchez, su presidente en Yucatán y también regidor de la Comuna Meridana, junto con un equipo de gente joven pero muy comprometida, están trabajando a favor de la sociedad. Demostrando con esas acciones que si es compatible la lucha por el poder con el beneficio social.  Como la sociedad lo reconoce, hoy lo valora.
Es por ello que hay en el Partido Verde un capital, más que político, social que ha ganado por estar pensando y actuado más en la sociedad que viendo solo hacia adentro.
AL CALCE. Hace algunos meses se hablo de una crisis alimenticia que se pronosticaba muy severa para todo el mundo. En esta semana se reconoció la recesión económica más larga en nuestro vecino del norte, cuyos efectos son negativos para la precaria economía mexicana. En la prensa se ha hablado mucho de quiebras, de despidos masivos, de caída del poder adquisitivo por carestía e inflación de productos. Por otro lado, en la ciudad se abrieron en el último semestre dos plazas comerciales más y en algunos puntos se ve la construcción y acondicionamiento de nuevos comercios y franquicias que seguramente van a contratar gente.
Con la crisis alimenticia no nos morimos de hambre, y el tema se supero con la crisis financiera, y hasta ahora, el mundo continúa su marcha, por lo menos, con algunas situaciones que son contradictorias. ¿Qué es lo que está realmente sucediendo?