Inicio Análisis político Editoriales Evocando a Lázaro Cárdenas, EPN afirma: Pemex no se privatiza

Evocando a Lázaro Cárdenas, EPN afirma: Pemex no se privatiza

746

Como estaba anunciado en punto de las 11 horas, inició la ceremonia de la presentación de la Iniciativa de Reforma Energética propuesta por el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Ante medios de comunicación nacionales e internacionales, así como de presidentes de las fuerzas políticas del país, de los líderes del Congreso de la Unión, de la iniciativa privada, de las fuerzas armadas, y representantes de la sociedad, el presidente dejó en claro que Pemex no se privatiza.

Fue un acto preciso, donde el presidente invocó la figura de Lazaro Cárdenas, quien expropió el petóleo el 18 de marzo de 1938. Y llamó poderosamente la atención el hecho, porque los detractores de su iniciativa, han querido confrontarlo con el acto heroico Cardenista y con su papel como estadista.

De hecho, el presidente les quitó la bandera.

presentacion reforma energetica epn 12 agosto 2013 tresPemex y todo el sector energético es propiedad del Estado Mexicano, afirmó con firmeza el presidente. La frase es fuerte, la frase no deja dudas, es en los hechos, un acto de liderazgo puro. El presidente de la república ha dicho.

Al analizar las palabras del presidente Peña Nieto, hago énfasis en su idea de que con esta Reforma lograrán que los beneficios se reflejen en los bolsillos de los mexicanos. Y me agrada, porque es en la economía micro, donde el Estado ha fallado. Y por décadas ha esperado el pueblo mexicano para sentir los dividendos de elegir a un gobierno cada seis años. Y mire que el pueblo les ha tenido mucha paciencia.

Otra idea, más precisa, que nos dejó el presidente, es que la luz eléctrica bajará y se reflejará en el gasto familiar. Los mexicanos entendemos poco sobre las medidas económicas, y sobre  la burocracia financiera bajo la que opera la Comisión Federal de Electricidad. Pero sí sabemos que mes a mes, pagamos más. Y el asunto se agrava cuando a diario nos enteramos de la gran corrupción que opera en el sector energético en beneficio de unos cuantos burócratas y empresarios, que coludidos con grandes poderes se quedan con gran parte de las ganancias.

Por eso, destaco el compromiso del presidente Peña Nieto, de comprometer una Reforma Energética que permita un sistema de transparencia y de rendición de cuentas de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, a través de darle más fuerza a la Secretaría de Energía. Como sea, lo que importa es que el mandatario hace el compromiso, porque sabe que sin un buen esquema de transparencia y de rendición de cuentas, su propuesta pierde fuerza. La credibilidad se nota, es punto fundamental de la iniciativa presidencial. Es además, un punto medular que viene a reforzar la confianza ciudadana en su gobierno.

Es alentador que el presidente Peña Nieto le hable franco a los mexicanos, empezando por precisar que sí van a promover la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucional. Y lo es, porque acompaña dicha propuesta con una visión, que es la de transformar Pemex, haciéndonos ver que en el pasado se hizo lo necesario. No se trata de entregar los recursos naturales a manos privadas, sino de encontrar una vía que genere una “utilidad compartida”. Ninguna reforma de dichos artículos constitucionales dijo el presidente, pretende debilitar al Estado, antes bien, le garantiza la rectoría de la producción, dejando en claro que es el Estado Mexicano el propietario de los recursos naturales y petroleros de la nación.

Al final, el mandatario mexicano, solicitó a las fuerzas políticas que integran el Constituyente poner en la mesa toda la voluntad para darle viabilidad al país, transformando el sector energético, para generar el crecimiento que demandan los mexicanos. Se trata dijo, de contar con un eje de poder nacional, desde el cual se creen empleos, se alcance la competitividad y se impulse el desarrollo integral, poniendo énfasis en el campo mexicano y la industria.

A continuación, comparto algunas ideas del Secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell; y del presidente Enrique Peña Nieto, expuestos durante la presentación de la Reforma Energética.

Pedro Joaquin Coldwell: mientras EU reduce importaciones, en México producimos menos hidrocarburos.

En gas natural no alcanzamos a abastecer la demanda interna.

La producción de barriles en los últimos 8 años se redujo en más de 200 millones de barriles.

La era de grandes yacimientos en aguas profundas está llegando a su fin.

————————————————————————————————————————————————————————-

El presidente Enrique Peña Nieto:

Presentaré la iniciativa de reforma energética reformando los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que Confirman la propiedad de la nación sobre sus recursos naturales, tengo la firme convicción de que México tiene una gran oportunidad de crecer como no ha ocurrido en décadas, y se habrán de crear miles empleos, también se verá beneficiado el campo, las empresas serán impulsadas.

México ya vivió esta situación cuando el presidente Lázaro Cárdenas promovió la reforma al artículo 27 para asegurar la producción de hidrocarburos bajo la rectoría del Estado.

Cita al Gral. Lázaro Cárdenas dejando en claro que no se oponía a la participación de la iniciativa privada.

Petróleo:

Retoma el texto del artículo del Gral. Lázaro Cárdenas, podrá celebrar contratos de utilidad compartida, cuando sea necesario para el país.

– Nuevo régimen fiscal para Pemex. El Estado actuará como verdadero dueño-

– Reestructuración de Pemex

– Pemex será 100% Transparente, los mexicanos contarán con toda la información

– Habrá una Nueva política de compra de Pemex y de utilización de los recursos humanos

Objetivos

Mayores reservas

Elevar produccion de petroleos de 2.5 a 3 millones 3.5 de barriles diarios hacia el 2015

A 8 mil millones cúbicos

Artículo 27:
Se reforma para que la electricidad tenga un bajo costo

El Estado tendrá el control de la red electricidad.

Se fortalece a la CFE

Favorecerá al desarrollo tecnológico – ambiental

Nota: Sin duda, se viene el debate intenso de todos los actores políticos de la nación. Pero hay que cuidar no caer en las agresiones, ojalá y prevalezcan las ideas, el respeto y la viabilidad de desarrollo nacional. No podemos evitar las manifestaciones de nadie, ni siquiera las violentas, pero tal vez, los que somos más civilizados podremos darle a este debate un sentido racional, porque es hora de hacer que las cosas sucedan para bien de los mexicanos.